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dc.contributor.authorZapico Barbeito, María Helenaes_ES
dc.contributor.authorMartínez Piñeiro, Estheres_ES
dc.contributor.authorMontero, Lourdeses_ES
dc.date.accessioned2017-09-19T07:39:48Z
dc.date.available2017-09-19T07:39:48Z
dc.date.issued2017-04-26
dc.identifier.citationZapico Barbeito, M.H.; Martínez Piñeiro, E.; Montero Mesa, M.L. Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida?. Profesorado, 21(1): 80-102 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47482]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47482
dc.description.abstractEn los últimos tiempos asistimos a un incremento constante de las demandas sociales a la escuela y profesorado, a quienes se les reclama que asuman nuevas funciones y roles. Frente a esta situación, llama la atención la falta de reconocimiento social del profesorado, lo que parece una importante contradicción. En este contexto, este artículo presenta –como parte de un proyecto de investigación más amplio- el análisis de las percepciones que formadores y alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidade de Santiago de Compostela tienen acerca de la profesión actual y de las funciones que se demandan hoy a los maestros. Estos son parte de los resultados de un estudio de casos cualitativo en el que se han utilizado principalmente como técnicas de recogida de datos la entrevista en profundidad y el grupo de discusión. Para su análisis se ha empleado una categorización deductiva-inductiva, llevada a cabo con el apoyo del Atlas.ti. Los colectivos consultados perciben que maestros y escuela asumen en la actualidad funciones tradicionalmente en manos de las familias, así como otras que son resultado de la dimisión educativa a nivel social, junto a nuevas demandas emergentes que alguna institución ha de asumir. Se trata de tareas que en muchos casos son vistas como poco razonables, considerando que no puede recaer sobre la escuela toda la responsabilidad de educar a la futura ciudadanía. Como contraste, el profesorado denuncia el escaso reconocimiento social de la profesión. Consideran que en la actualidad no está siendo suficientemente estimada por la sociedad, inconsciente quizás de la relevancia crucial de la labor docente. Formadores y alumnado apuntan que esta desvalorización de la profesión puede ser debida al bajo perfil del estudiantado que accede a la titulación, al elevado número de alumnos que la cursa y a la optimizable formación que reciben.es_ES
dc.description.abstractIn recent times we have witnessed a steady increase in the social demands made to schools and teachers, who are asked to take on new duties and roles. Faced with this situation, the lack of social recognition of teachers stands out, which seems to be a major contradiction. In this context, this article presents -as part of a broader research project- the analysis of the perceptions that teachers and students of the Teacher’s Degree in Primary Education from the University of Santiago de Compostela have about the current profession and the duties that are demanded from teachers today. These are part of the results of a qualitative case study in which in-depth interviews and discussion group have been mainly used as data collection techniques. For its analysis a deductive-inductive categorization has been used, carried out with the support of the Atlas.ti. The groups consulted perceive that teachers and schools currently take on duties that were traditionally in the hands of families, as well as others that are a result of education dismissal at social level, together with new emerging demands that some institution has to assume. These are tasks that in many cases are seen as unreasonable, considering that not all the responsibilities for educating future citizens can fall on the school. In contrast, teachers denounce the lack of social recognition of the profession. They consider that at present it is not being thought highly enough by society, not aware perhaps of the crucial relevance of teaching. Teachers and students suggest that this devaluation of the profession may be due to the low profile of students that enter this study cycle, to the high number of students in it, and the to profitable preparation they receive.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectDemanda sociales_ES
dc.subjectReconocimiento sociales_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectPrimary schoolen_EN
dc.subjectTeachers en_EN
dc.subjectSocial demandsen_EN
dc.subjectSocial recognitionen_EN
dc.subjectTeaching professionen_EN
dc.subjectInitial teacher educationen_EN
dc.titleDemandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida?es_ES
dc.title.alternativeSocial demands and initial teacher education: A dead end?en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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