Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 1 (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47479

Title: La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: La visión de los protagonistas
Other Titles: The construction of knowledge in the process of learning to be a teacher: the vision of the protagonists
Authors: Medina Moya, José Luis
Pérez Cabrera, Maria José
Issue Date: 26-Mar-2017
Abstract: El presente estudio analiza cómo los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona construyen, a lo largo de su formación inicial, los conocimientos que después les permitirán ejercer su profesión. El trabajo se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple y utiliza diversidad de estrategias de recogida de información (relatos, grupos de discusión y entrevistas) para dar cabida a los diversos protagonistas de la formación inicial de maestros (estudiantes, profesorado universitario y tutores de centros de prácticas). Después de un exhaustivo proceso de análisis de datos basado en comparaciones constantes con una codificación abierta, axial y selectiva, el estudio muestra la importancia de la variedad de perspectivas y experiencias aportada por un profesorado que, a su vez, se convierte en uno de los elementos nucleares de la formación: la manera como éste se aproxima, vive y transmite el conocimiento determinará el modo como el alumnado se motiva, se interesa, se aproxima y lo adquiere. Así mismo, el aprendizaje aparece desde una vertiente multidimensional y dinámica que va realimentando las entrelazadas esferas ideológica/filosófica, didáctica, científica y competencial.
This study explores how students of the Master's Degree in Primary Education at the University of Barcelona, during their initial training, lay the foundations of the knowledge that will later serve them in the practice of their profession. It is structured methodologically as a multiple case study, using a variety of data compilation strategies (accounts, discussion groups and interviews) to incorporate all the different players who form part of the initial training of teachers (students, university teaching staff and tutors at placement centers). After an exhaustive data analysis process, based on constant comparisons with open, axial and selective coding, the study highlights the importance of having a variety of perspectives and experiences provided by teaching staff. This, in turn, becomes a core teaching element: the way teachers approach, experience and transmit their knowledge will determine students’ motivation, interest, approach to and acquisition of said knowledge. Furthermore, learning emerges as a dynamic multidimensional process in which the intertwined ideological/philosophical, educational, competences and scientific spheres are continuously being reinforced.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Construcción del conocimiento profesional
Grado de Maestro de Educación Primaria
Aprendizaje
Saber disciplinar
Saber pedagógico
Construction of professional knowledge
Masters in Primary Education
Learning
Disciplinary knowledge
Pedagogical knowledge
URI: http://hdl.handle.net/10481/47479
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Medina Moya, J.L.; Pérez Cabrera, M.J. La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: La visión de los protagonistas. Profesorado, 21(1): 17-38 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47479]
Appears in Collections:Vol._21, 1 (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
58042-172169-1-SM 2.pdf334.3 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada