Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47451

Title: Homeostasis: Análisis de contenidos y de imágenes en libros de texto de bachillerato
Authors: Piñero Lardín, Rocío Isabel
Direction: González García, Francisco
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 14-Sep-2017
Submitted Date: 20-Jun-2017
Abstract: El presente trabajo analiza el tratamiento de la homeostasis en una muestra de libros de texto utilizados en la enseñanza de la Biología y Geología, de 1º de Bachillerato en España. En concreto, de las editoriales Anaya y Bruño en sus ediciones de 2002 y 2015, y Edelvives y Oxford de 2015. Para llevar a cabo nuestro estudio hemos seleccionado una serie de ítems, recogidos en cuatro niveles de análisis: aspectos generales de los textos, aparición explícita e implícita de homeostasis y medio interno, en el texto y las actividades, e iconicidad. Los resultados obtenidos de la investigación cualitativa se han representado, y se han extraído las conclusiones didácticas derivadas del estudio. En los resultados, se aprecia una tendencia de que los conceptos biológicos objeto de estudio no están presentes de una manera explícita en todos los procesos en los que debieran incluirse, encontrándonos en una fase de alfabetización homeostática. Las conclusiones nos sugieren nuevas perspectivas para determinar el conocimiento de homeostasis entre el alumnado de bachillerato y estudiar los posibles errores conceptuales que se puedan derivar de los libros de texto.
This project analyses how homeostasis is presented in 1st of Bachillerato (A Levels) Biology and Geology textbooks published by Anaya, and Bruño, in 2002 and 2015, and Edelvives, and Oxford, published in 2015. Certain items were chosen to carry out this research, which can be divided into four analysis levels: general aspects found in the text, explicit and implicit appearance of homeostasis and internal environment, in text and activities, and symbolism. The results obtained from qualitative investigation have been represented, and didactic conclusions have been extracted from research. Results show a tendency towards a non-explicit mention of said biological concepts at the time when they should be mentioned, finding that we are in the homeostasis literacy process. These conclusions suggest new perspectives to determine the knowledge of homeostasis among Bachillerato learners, and study possible conceptual mistakes that might originate in textbooks.
Sponsorship: Universidad de Granada. Máster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación
Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Keywords: Ciencias biológicas
Enseñanza secundaria
Libros de texto
Homeostasis
Medio interno
Neurofisiología
Biology
Secondary Education
Textbooks
Internal environment
Neurophysiology
URI: http://hdl.handle.net/10481/47451
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PineroLardín_TFM_Homeostasis.pdf3.46 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada