Manuscrito encontrado en Zaragoza (1997-2001) de José Evangelista y un parque (2004-05) de Luis de Pablo: Dos ejemplos de creación de una gramática lírica en la ópera de cámara contemporánea española
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la MúsicaMateria
Ópera Partituras Música España Pablo, Luis de Evangelista, José
Materia UDC
782.1 6299
Fecha
2017Fecha lectura
2017-07-07Referencia bibliográfica
Sanz Burguete, E.V. Manuscrito encontrado en Zaragoza (1997-2001) de José Evangelista y un parque (2004-05) de Luis de Pablo: Dos ejemplos de creación de una gramática lírica en la ópera de cámara contemporánea española. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47396]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Historia y ArtesResumen
Nuestra tesis abarca el estudio de dos aportaciones a la producción musical
dramática contemporánea de cámara en España. Ambas proponen soluciones
operísticas, dentro del incuestionable renacer del género, conformando una nueva,
creemos, gramática del mismo entre otras visiones que aventuraremos a poner en
nombre a pesar del constante proceso de redefinición a que está sujeto dicho género. No es, pues, nuestra intención hacer un estudio exhaustivo de las cuatro óperas
que preceden en el tiempo a Un Parque (2004-05) —Kiu (1979-82), El viajero
indiscreto (1984-88), La madre invita a comer (1991-92), y La señorita Cristina
(1996-99)— sino poner de manifiesto algunos rasgos técnicos (características
estructurales y formales, orquestales, armónicas, metrico-rítmicas y temporales, etc.)
para ver como sirven éstos a la dramaturgia musical y al pensamiento estético del autor. Queremos contribuir con esta tesis, en nuestra medida, a un mayor conocimiento
y reflexión sobre la música española contemporánea y en concreto sobre su faceta
operística. Apenas existen estudios sobre la ópera escrita por autores valencianos y
menos aún sobre la contemporánea. La mirada musical que aporta José Evangelista desde su condición local de
nacimiento, española, de ciudadano canadiense que es, y en definitiva –y al igual que el
gran viajero que fue Potocki y el protagonísta Alfonso–, de ciudadano del mundo10, es
importante para comprender una de las vías recientes del multiculturalismo operístico.
El estudio de Manuscrito encontrado en Zaragoza presenta, creemos, una aportación
musicológica (y de otros campos científicos: sociológicos, antropológicos y filosóficos
en última instancia), por la variedad de referencias musicales y culturales que contiene.
El hecho también que no se haya estrenado todavía en Europa y de que sólo se disponga
de la grabación de referencia del estreno, acaecido los días 22,23 y 24 de noviembre de
2001 en la Sala Pierre-Mercure del Centre Pierre-Péladeau de Montreal, es un aliciente
más, intuimos, para abordar su estudio.
Por otro lado, la contribución de Luis de Pablo, ilustre decano de la composición
actual, al mundo de la ópera española, es innegable por la relevancia en sí misma de su
obra y por aportar, quizás, el corpus operístico español más importante del fin de siglo y
principios del XXI. El hecho de que no haya muchos estudios en profundidad sobre sus
óperas, y en concreto sobre Un Parque debido a su relativa novedad (2004-05), añade
un incentivo más para abordar su estudio. Frente a la supuesta incapacidad del género,
en otros años, para comunicar con el espectador, ambas obras abren gramáticas y
caminos para el mismo, como ya se colige de lo expuesto anteriormente en este
documento.