Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores >
Nº 7 - 2017 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47374

Title: Consumo de energía y asignaturas de arquitectura y tecnología de computadores
Authors: Díaz García, Antonio Francisco
Ortega Lopera, Julio
Escobar, Juan José
Anguita López, Mancia
González Peñalver, Jesús
Damas Hermoso, Miguel
Issue Date: Jul-2017
Abstract: El consumo energético de los programas ha pasado a ser una medida de prestaciones tan importante como el tiempo de procesamiento, a pesar de que no suele incluirse en las medidas de rendimiento de los programas. Por esta razón es conveniente incluir en las asignaturas del área de arquitectura y tecnología de computadores contenidos relacionados con las prestaciones energéticas de los programas y las arquitecturas, y disponer de herramientas que permitan caracterizar la potencia y la energía consumida según las características del código a ejecutar. La necesidad de evaluar los programas según su eficiencia energética y su tiempo de ejecución constituye una aproximación multiobjetivo a la evaluación de prestaciones que debería introducirse en las asignaturas de Ingeniería Informática. En este artículo también describimos un sistema basado en Arduino que permite obtener medidas de potencia y energía consumida en las prácticas y proyectos que abordan la generación de códigos óptimos para una determinada plataforma.
Nowadays, energy consumption of applications has become a performance measure as relevant as runtime although does not frequently appear in the program performance measures. This way, issues related with the energy consumption of applications and systems should be included in the subjects of computer architecture. Moreover, the availability of tools and strategies to characterize the instant power and consumed energy according to the code profile should be also considered. This could make possible the development of approaches to distribute the workload among the hardware to reach a tradeoff among time and energy efficiency. The searching for these tradeoffs clearly sets a multi-objective approach for performance evaluation that should be taken into account in the Computer Engineering and Computer Science courses. This paper also describes an Arduino-based system to measure the instant power and consumed energy in projects and practical exercises related with the generation of optimal codes.
Sponsorship: Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
Proyecto TIN2015-67020-P (Ministerio de Economía y Competitividad” y fondos FEDER).
Publisher: Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Keywords: Arduino
Computación energéticamente eficiente
Phyton
Planificación sensible al consumo energético
Power-aware computing
Energy-aware scheduling
URI: http://hdl.handle.net/10481/47374
ISSN: 2173-8688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Díaz García, A.F.; et al. Consumo de energía y asignaturas de arquitectura y tecnología de computadores. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 7: 79-92 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47374]
Appears in Collections:Nº 7 - 2017

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T6_N7_Revista_EAIC_2017.pdf883.14 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada