Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Matemática >
DDM - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/4720

Title: Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica
Authors: Castro, Encarnación
Molina, Marta
Issue Date: Aug-2007
Abstract: La investigación que da origen a este artículo es un estudio exploratorio relacionado con la introducción temprana del pensamiento algebraico o álgebra en el currículum escolar (Early-Algebra). Se informa un análisis del trabajo realizado por 18 alumnos de entre ocho y nueve años, con igualdades numéricas. Las igualdades están basadas en propiedades aritméticas básicas y compuestas por números naturales y por las operaciones elementales de la estructura aditiva. Se analiza la evolución del significado del signo igual que manifestaron los alumnos, así como el uso de estrategias de resolución basadas en relaciones y propiedades aritméticas (pensamiento relacional).
The research repeported in this papeper is related to the early introduction of algebraic thinking or algebra in the school curriculum (Early-Algebra). It gathers the work of 18 eight and nine years old students in the context of number sentences. The sentences are based on basic arithmetic properties and composed of natural numbers and the basic operations of the additive structure. We study the students’ understanding of the equal sign and its evolution, as well as their use of solving strategies based on arithmetic relations and properties (relational thinking).
Sponsorship: La investigación que aquí se presenta ha sido realizada dentro de un proyecto (SEJ2006-09056) financiado por el Plan Nacional de I + D + I del Ministerio de Educación y Ciencia y cofinanciado con fondos FEDER de la Comunidad Económica Europea.
Publisher: Santillana
Keywords: Comprensión del signo igual
Pensamiento relacional
Igualdades numéricas
Early-Algebra
Aritmética
Understanding equal sign
Relational thinking
Number sentences
Arithmetic
URI: http://hdl.handle.net/10481/4720
ISSN: 1665-5826
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Castro, E. y Molina, M. (2007). Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación Matemática, 19(2), 67-94
Appears in Collections:DDM - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
03Castro.pdf427.01 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada