Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Lengua Española >
DLE - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47196

Title: Los grupos editoriales españoles y su influencia en la creación de los cánones literarios actuales
Other Titles: The Spanish publishing groups and their influence in the creation of current literary canons
Authors: Pablo-Núñez, Luis
Issue Date: 2011
Abstract: Este estudio parte de la concentración editorial producida en España y su influencia en las tendencias literarias promovidas en la literatura de ficción. Para ello se estudian los títulos aparecidos entre 2007 y el primer semestre de 2010. Mediante la descripción de aspectos tales como las estrategias de promoción de autores consagrados, el aumento de las tiradas y la vigencia de ciertos títulos en las listas de libros más vendidos, se analiza cómo la industria editorial de los grandes grupos condiciona en nuestros días una cada vez mayor homogeneización de los hábitos lectores.
This article studies the trends in fiction published between 2007 and 2010 after the publishing concentration produced in Spain. By describing aspects such as marketing promotion, print runs and best-seller lists, we analyze how publishing groups determine an increasing homogenization on reading habits.
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Los Libros de la Catarata
Description: El libro en el que se contiene este capítulo incluye otros de Jean-François Botrel, Maarten Steenmeijer, Alberto Sánchez Álvarez-lnsúa, etc., sobre temas relativos a la novela rosa, la novela negra, la novela del oeste, la novela de aventuras, el teatro de masas, el cómic, los blogs y las adaptaciones televisivas. El sumario puede verse en el pdf.
Información del editor:
- CSIC: https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12055/978-84-00-09388-4/en-los-margenes-del-canon-aproximaciones-a-la-lite.html
- Libros de la Catarata: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/703
Series/Report no.: Anejos Arbor;7
Keywords: Literatura española
Editores
Concentración editorial
Mercado del libro
Grupo Planeta
Grupo Penguin-Random House
Anagrama
Canon literario
Hábitos de lectura
Best seller
Publishing Houses
Book market
Book trade
Industria editorial
Reading habits
Siglo XX
Century XX
Literary canon
Spain
España
URI: http://hdl.handle.net/10481/47196
ISBN: 978-84-00-09388-4
978-84-8319-632-8
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pablo-Núñez, L. Los grupos editoriales españoles y su influencia en la creación de los cánones literarios actuales. En: Cabello, A.; et al. (eds.). En los márgenes del canon: Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (Siglos XX y XXI). Madrid: CSIC; Arbor, 2011. (Anejos Arbor; 7). pp. 31-50. [http://hdl.handle.net/10481/47196]
Appears in Collections:DLE - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PabloNunez_Editores.pdf1.56 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada