Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613) >
HUM613 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...  >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47188

Title: La comprensión lectora como tarea previa a la descripción escrita en el aprendizaje de las ciencias
Authors: Fernández-Ferrer, Gracia
González-García, Francisco
Juárez-Sanz, Mónica
Issue Date: 2011
Abstract: El estudio muestra los resultados de una experiencia desarrollada con estudiantes de Secundaria, centrada en la comprensión lectora, como tarea previa para la descripción escrita de animales y siguiendo un esquema previamente estipulado y trabajado con el alumnado. De este modo, se pretende favorecer la comprensión lectora, al tener la misma un sesgo implementado por su funcionalidad, al tiempo de desarrollar las habilidades cognitivo-lingüísticas para la descripción y facilitar la evolución de los esquemas de conocimiento sobre los animales. Se trata de una tarea compleja donde están involucradas las materias de Lengua y Ciencias de la Naturaleza, desarrollándose de modo sincrónico las competencias lingüística y científica.
The study shows the results of an experiment carried out with secondary students focused on reading comprehension, as a prerequisite for the written description of animals, following a previously determined schedule and worked with the students. Thus, it aims to encourage reading, to have the same bias implemented by its functionality, while developing the cognitive-linguistic skills to describe and facilitate the development of schemes of knowledge about animals. It is a complex task where subjects are involved Language and Natural Sciences, synchronously developing linguistic and scientific skills.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo de Investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Publisher: Universidad de Málaga, Departamento de Didáctica de la Lengua; Universidad Virtual de la Lengua y Cultura Españolas
Keywords: Compresión lectora
Descripción escrita
Esquemas de conocimiento
Aprendizaje de las ciencias
Reading comprehension
Writen description
Drawings of knowledge
Science learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/47188
Citation: Fernández-Ferrer, G.; González-García, F.; Juárez-Sanz, M. La comprensión lectora como tarea previa a la descripción escrita en el aprendizaje de las ciencias. En: I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora (CIVEL). Universidad de Málaga, 7-18 de marzo 2011. [http://hdl.handle.net/10481/47188]
Appears in Collections:HUM613 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
FernandezFerrer_ComprensionLectora_CIVEL.pdf210.52 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada