Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno-Arrebola, Rubénes_ES
dc.contributor.authorLeón Guerrero, María José es_ES
dc.date.accessioned2017-07-14T09:08:26Z
dc.date.available2017-07-14T09:08:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMoreno-Arrebola, R.; León Guerrero, M.J. Análisis del liderazgo inclusivo en centros educativos de Primaria y Secundaria de Granada. ReiDoCrea, 6: 211-220 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47172]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47172
dc.descriptionRecepción: 3 de abril de 2017es_ES
dc.descriptionAceptado: 30 de junio de 2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Rubén Morenoes_ES
dc.descriptionCorreo-e: rubenmorenoarrebola@correo.ugr.eses_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta (open peer review):es_ES
dc.descriptionDr. José Miguel García Ramírez. Universidad de Granada. Orcid: 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.descriptionDra. Karen McMullin. Trent University (Canada). ORCID: 0000-0002-1449-3550es_ES
dc.description.abstractUna sociedad cada vez más heterogénea, hace necesario el fomento de procesos de inclusión social y educativa. Conociendo que los directivos de los colegios son piezas clave como promotores del cambio y vía privilegiada de mejora, toman sentido los estudios del liderazgo inclusivo. Objetivo: este estudio plantea analizar el liderazgo inclusivo en centros educativos públicos y privados de Granada capital. Método: dicha investigación se llevó a cabo en el curso académico 2015/2016. La muestra se compuso por docentes (N=66) y familiares de alumnos (N=22), sumando un total de 88 participantes. Utilizamos como herramienta el cuestionario: “Liderando la Educación Inclusiva” (LEI-Q). Se trata de una investigación de corte transversal ex post-facto con dos partes, una primera descriptiva y una segunda inferencial. En cuanto al análisis inferencial que planteamos, nos permitió comparar, por una parte, las diferencias de liderazgo inclusivo entre centros públicos y privados, y por otra, las perspectivas de los equipos docentes y las familias con respecto al mismo. Resultados: Los análisis de los datos obtenidos confirman, en primer lugar, la importancia que tiene el liderazgo inclusivo en los centros educativos, en segundo, que no existen diferencias significativas en el liderazgo inclusivo llevado a cabo en centros públicos y privados concertados y en tercero, la existencia de diferencias entre la perspectiva de los docentes y las familias. Conclusiones: Los resultados nos muestran que, en los centros estudiados, el Liderazgo Inclusivo está sustancialmente implantado.es_ES
dc.description.abstractThe fact that our society is increasingly heterogeneous makes it necessary to promote processes of social and educational inclusiveness. Acknowledging that school leaders are the key to promoting changes and that they play a significant role in the path to improvement, it makes sense to research inclusive leadership. Objective: This study aims to analyze inclusive leadership in both public and private educational centers located in the city of Granada. Method: this research study was carried out during the 2015/16 academic year. The sample was made up of teachers (N = 66) and relatives of students (N = 22), with a total of 88 participants. The instrument used was the questionnaire: "Leading Inclusive Education" (LEI-Q). This is an ex post-facto cross-sectional investigation with two parts, the first part is descriptive and the second is inferential. In the inferential analysis proposed, a comparison was made between differences in inclusive leadership in the public and private institutions on the one hand and the perspectives of teaching teams and families on the other. Results: The analysis of the data obtained confirms the importance of inclusive leadership in schools and that there are differences between the perspectives of teachers and families, but no significant difference between public and private schools. Conclusions: The results show that Inclusive Leadership is substantially implemented at the centers studied.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectEscuela inclusivaes_ES
dc.subjectLeadership en_EN
dc.subjectInclusive Schoolsen_EN
dc.titleAnálisis del liderazgo inclusivo en centros educativos de Primaria y Secundaria de Granadaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of Inclusive Leadership in Primary and Secondary Schools in Granadaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_EN
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.47172


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License