Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47164

Title: Gestión, comunicación y participación social en los paisajes culturales de Andalucía: El caso del Proyecto MEMOLA
Authors: Delgado Anés, Lara
Direction: Martín Civantos, José María
Rodríguez Temiño, Ignacio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Issue Date: 2017
Submitted Date: 2-Jun-2017
Abstract: El trabajo de investigación doctoral que aquí se presenta en relación a la gestión, comunicación y participación social en los paisajes culturales de Andalucía, en el marco del proyecto MEditerranean MOuntainous LAndscapes: an historical approach to cultural heritage based on traditional agrosystems1, cuyo acrónimo es MEMOLA. Este proyecto se centra, desde una perspectiva interdisciplinar, en el estudio de los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo desde la tardoantigüedad hasta nuestros días, teniendo como eje central el estudio histórico de dos recursos naturales esenciales para la generación de los agrosistemas: el agua y el suelo. Para llevar a cabo esta investigación se centra en cuatro áreas de estudio, Sierra Nevada (España), Monti di Trapani (Italia), Colli Euganei (Italia) y Vjosa Valley (Albania). Aunque cuentan con casuísticas distintas por sus características evolutivas y sus condicionantes ambientales, se caracterizan por ser territorios antropizados moldeados a lo largo de la historia fruto de la gestión de las comunidades locales que en ella viven y con una gran riqueza patrimonial. El proyecto propone desarrollar un estudio diacrónico que permita atender la relación entre las poblaciones rurales y los recursos naturales, especialmente agua y suelo, esenciales para la generación de los sistemas agrarios y los entornos culturales en donde se encuentran insertos. El conocimiento de las diferentes formas tradicionales en que los recursos naturales son explotados y gestionados a lo largo del tiempo es crucial para la conservación del paisaje, así como para su adaptación a cambios globales actuales como la industrialización, el cambio climático, la perdida del conocimiento campesino o la sobreexplotación de los recursos naturales. Desde este marco de investigación tratamos de que los conocimientos que se generan mediante el estudio de los paisajes culturales no se queden a nivel teórico, sino que tengan su repercusión práctica y un impacto social que permita la transformación de la realidad actual. Por ello, en el estudio de estos territorios consideramos que es vital la participación de las comunidades locales, ya que son las depositarias de los saberes tradicionales y la memoria biocultural que han construido estos paisajes históricos (Civantos, 2006, 2008, 2015). Igualmente son las primeras afectadas por nuestro trabajo, por lo que nuestras investigaciones estarían incompletas sin su involucración dentro del proyecto.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia
Financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2004- 2017) en virtud del acuerdo de subvención nº613265
Publisher: Universidad de Granada
Description: Acceso a la página web del Proyecto Memola: http://memolaproject.eu/
Keywords: Paisaje
Participación social
Andalucía
Arqueología del paisaje
Comunicación
Comunicación y cultura
Divulgación científica
Patrimonio cultural
Proyecto Memola
Granada
Museos
UDC: 504
502.2
62
URI: http://hdl.handle.net/10481/47164
ISBN: 9788491632795
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Delgado Anés, L. Gestión, comunicación y participación social en los paisajes culturales de Andalucía: El caso del Proyecto MEMOLA. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47164]
Appears in Collections:Tesis
OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26581851.pdf176.45 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada