Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47151

Title: Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R
Authors: Bolívar Ruano, María Rosel
Direction: Domingo Segovia, Jesús
Bolívar Botía, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Submitted Date: 26-May-2017
Abstract: La relevancia y, al tiempo, la complejidad de hacer de las escuelas Comunidades Profesionales de Aprendizaje exige conocer y: diagnosticar su grado de desarrollo. Para esto precisamos buenos instrumentos (escalas, cuestionarios) que nos puedan mostrarnos con qué grados de cultura profesional compartida contamos de partida. Esto nos condujo a indagar sobre los mejores instrumentos de diagnóstico y medida del aprendizaje organizacional, revisarlos, escoger el que consideramos mejor, adaptarlo y validarlo. Por eso, la finalidad y objetivos de nuestra investigación han sido: • Indagación, búsqueda, categorización y revisión de los mejores instrumentos de diagnóstico con que contamos, sobre las “culturas de aprendizaje” de las organizaciones y, más específicamente, de los centros escolares • Adaptar al castellano y validar al contexto español el Cuestionario PLCA-R, revisar su validez de contenido y constructo, y adaptarlo a la población española. • No siendo el objetivo describir el estado de la situación en una muestra; de modo derivado, dado que teníamos las respuestas reflejadas en los cuestionarios empleados en la validación, hemos explorado descriptivamente los resultados. Para todo ello nos hemos centrado en los centros escolares andaluces de Primaria y Secundaria para ver en qué medida se aproximan a ser Comunidades Profesionales de Aprendizaje para la mejora de la práctica docente y en consecuencia del alumnado. Ilustrados por la literatura nacional e internacional sobre el tema como marco teórico, así como con las experiencias que describe la bibliografía referenciada, nos preguntamos a lo largo del trabajo en qué sentido nuestras escuelas se aproximan a ser CPA. Se decidió elegir la muestra entre centros de Primaria y Secundaria que estuvieran dentro del “Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares”. Entre otros, este programa implicaba procesos de trabajo conjunto y compartido para la mejora de los rendimiento que, inicialmente, facilitaban la comprensión y adaptación de nuestro cuestionario.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Beca FPI, dentro del Proyecto I+D + i: “Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria”, con vigencia entre 2010 y 2014, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia EDU2010- 16131).
Proyecto I+D + i: “Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria”, con vigencia desde 2014-2016, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación ( Referencia EDU2013-48432-P).
Beca de Formación del Personal Investigador (FPI), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (BES-2011-044763).
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Enseñanza obligatoria
Aprendizaje
PLCA-R (Professional Learning Communities Assessment-Revised)
Comunidades Profesionales de Aprendizaje
Evaluación
Andalucía
Pedagogía
Rendimiento académico
UDC: 37.01
37.02
5801
URI: http://hdl.handle.net/10481/47151
ISBN: 9788491632719
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Bolívar Ruano, M.R. Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47151]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26479436.pdf14.32 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada