Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 6 Monográfico (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47143

Title: Proyectos de neuropsicología en las aulas: Experiencias e investigaciones
Other Titles: Neuropsychology projects in the classroom: Experiences and research
Authors: Martín Lobo, Pilar
Issue Date: 2017
Abstract: La neuropsicología aplicada a la educación muestra nuevos procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar los procesos de aprendizaje, la vida afectiva-emocional y la conducta de los alumnos en edad escolar. Luria (1973, 1983), explica el la estructura y el funcionamiento cerebral mediante tres bloques que sirven de fundamentación y modelo en los procesos de atención y motivación en el bloque uno; en los procesos de procesamiento de la información en las áreas sensoriales y asociativas en el bloque dos y en los procesos superiores de pensamiento y ejecutivas en el bloque tres. Además, la investigación cerebral actual, refleja la conectividad cerebral para los procesos cognitivos (Glesser et al, 2016) y sirve de orientación para identificar las causas de las dificultades de aprendizaje y los procedimientos que programas que se pueden aplicar. En este sentido, se muestran experiencias e investigaciones de la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo (Martin-Lobo, 2016) que proporcionan nuevas líneas de investigación, innovación y de desarrollo de instrumentos y programas de neuropsicología educativa.
Neuropsychology applied to education has revealed new procedures and innovative methodologies for improving learning processes, affective-emotional life, and the behavior of students of school age. Luria (1973, 1986) explains brain structure and functioning through three functional blocks. Block one serves as a foundation and model in the processes of attention and motivation; Block two is involved in the processes of information processing in the sensory and associative areas whilst block three is concerned with the higher thinking and executive processes. In addition, current brain research has demonstrated the connectivity involved in cognitive processes (Glasser et al, 2016) and serves as a guideline to identify the causes of learning difficulties and the procedures that programs can apply. In this regard, experiences and investigations of the application of neuropsychology in the educational field (Martin-Lobo, 2016) are demonstrated, providing new lines of research, innovation, and the development of instruments and educational neuropsychology programs.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 10 de Junio de 2017
Aceptado: 16 de Junio de 2017
Correspondencia: Pilar Martín Lobo
Correo-e: pmartinlobo@unir.net
ORCID: 0000-0002-5496-6172
Revisión por pares abierta (open peer review):
Dra. Cristina de la Peña Álvarez. Universidad Francisco de Vitoria. ORCID: 0000-0003-1176-4981
Dr. José Miguel García Ramírez. Universidad de Granada. Orcid: 0000-0002-9142-6503
Series/Report no.: ReiDoCrea;6 Monográfico
Keywords: Cerebro
Educación
Neuropsicología
Neuropsychology
Brain
Education
Desarrollo cognitivo
Cognitive development
Aprendizaje
Learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/47143
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martín Lobo, P. Proyectos de neuropsicología en las aulas: Experiencias e investigaciones. ReiDoCrea, 6(Monográfico): 31-39 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47143]
Appears in Collections:ReiDocrea, 6 Monográfico (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
6-2-5.pdf219.65 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada