Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 6 Monográfico (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47141

Title: La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar
Other Titles: Attention and Memory: critical processes for learning. Applications for educational environments
Authors: Bernabéu Brotóns, Elena
Issue Date: 2017
Abstract: Los mecanismos atencionales y los mecanismos de memoria son las principales funciones neuropsicológicas que sostienen los procesos de aprendizaje, y su funcionamiento debe ser objeto central de estudio en el área de la Neurodidáctica. La aplicación de estrategias y metodologías adecuadas, basadas en el conocimiento de los sistemas neurales y procesos implicados en estas funciones permite favorecer y mejorar la adquisición de conocimientos en el entorno académico. En este artículo se hace una revisión de los principales estudios en este sentido y de las principales estrategias metodológicas que pueden aplicarse en las aulas para aumentar el rendimiento académico y optimizar los procesos de aprendizaje.
Attentional processes and mechanisms of memory are the main neuropsychological functions that support the learning processes. Their functioning must be the focus of study in the Neurodidactic domain. The application of appropriate strategies and methodologies, based on the knowledge of the neural systems involved in all these processes, leads to promote and improve the acquisition of knowledge in the academic field. This article reviews the main studies and methodological strategies that can be applied in classroom to increase academic performance and optimize learning processes.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 10 de Junio de 2017
Aceptado: 16 de Junio de 2017
Correspondencia: Elena Bernabéu Brotóns
Correo-e: e.bernabeu.prof@ufv.es
ORCID: 0000-0001-9724-7138
Revisión por pares abierta (open peer review):
Dra. Cristina de la Peña Álvarez. Universidad Francisco de Vitoria. ORCID: 0000-0003-1176-4981
Dr. José Miguel García Ramírez. Universidad de Granada. Orcid: 0000-0002-9142-6503
Series/Report no.: ReiDoCrea;6 Monográfico
Keywords: Atención
Memoria
Attention
Memory
URI: http://hdl.handle.net/10481/47141
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Bernabéu Brotóns, E. La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(Monográfico): 16-23 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47141]
Appears in Collections:ReiDocrea, 6 Monográfico (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
6-2-3.pdf208.26 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada