Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 6 Monográfico (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47139

Title: Funciones ejecutivas en el TDAH: Una mirada a través del test de Rorschach
Other Titles: Executive functions in ADHD: A look through the Rorschach Inkblot Test
Authors: Fernández-Belinchón, Cristina
Rodríguez-Moya, Laura
Peláez-Álvarez, José Carlos
Issue Date: 2017
Abstract: El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes y que mayores alteraciones genera en diferentes ámbitos. Sus síntomas principales son la hiperactividad, la inatención y la impulsividad, y se ha relacionado con otras problemáticas como el déficit en las funciones ejecutivas. Con este trabajo se pretende mostrar la importancia de realizar un buen diagnóstico y la relevancia del test de Rorschach para entender la complejidad del niño diagnosticado de TDAH. Se describen los principales resultados que las investigaciones han hallado en las áreas perceptiva, cognitiva, afectiva, interpersonal y de funcionamiento interno mediante el Rorschach en población infantil con TDAH. Los datos apuntan una confirmación del deterioro de determinados componentes de las funciones ejecutivas en los niños con el trastorno.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most prevalent disorders and it causes several problems in different areas. The main symptoms of the ADHD are hyperactivity, inattention and impulsivity, and the disorder has been related to other problems such as executive functioning deficit. This article aims to show the importance of making the correct diagnosis and the relevance of the Rorschach Inkblot Test to understand the complexity of the child with ADHD. We describe the main results that different research have found in the perceptive, cognitive, affective, interpersonal and internal functioning areas through Rorschach Inkblot Test in children with ADHD. The data confirm the deterioration of various components of executive functions in children with the disorder.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 10 de Junio de 2017
Aceptado: 16 de Junio de 2017
Correspondencia: Cristina Fernández-Belinchón
Correo-e: cristina.fernandez@ufv.es
ORCID: 0000-0002-3675-1370
Revisión por pares abierta (open peer review):
Dra. Cristina de la Peña Álvarez. Universidad Francisco de Vitoria. ORCID: 0000-0003-1176-4981
Dr. José Miguel García Ramírez. Universidad de Granada. Orcid: 0000-0002-9142-6503
Series/Report no.: ReiDoCrea;6 Monográfico
Keywords: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Funciones ejecutivas
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Executive functions
TDAH( Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder)
URI: http://hdl.handle.net/10481/47139
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández-Belinchón, C.; Rodríguez-Moya, L.; Peláez-Álvarez, J.C. Funciones ejecutivas en el TDAH: Una mirada a través del test de Rorschach. ReiDoCrea, 6(Monográfico): 1-8 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47139]
Appears in Collections:ReiDocrea, 6 Monográfico (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
6-2-1.pdf210.05 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada