Análisis de la formación inicial del pedagogo infantil en Uniminuto, Bogotá (Colombia)
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Universidad de Granada
Director
Aznar Díaz, InmaculadaDepartamento
Universidad de Granada.Materia
Educación infantil Colombia Formación profesional de profesores Pedagogía Niños Educación Política educativa Pedagogo Formación Educación comparada
Materia UDC
377.8 58
Fecha
2017Fecha lectura
2017-06-21Referencia bibliográfica
García Gutiérrez, Z.P. Análisis de la formación inicial del pedagogo infantil en Uniminuto, Bogotá (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47092]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasResumen
Ofrecer formación estructurada y pertinente a los agentes encargados de la educación de la infancia es un fenómeno de reciente creación en el que intervienen variadas entidades de tipo académico. Actualmente diferentes instituciones, específicamente de educación superior, reconocen el impacto que tiene la formación del niño y la niña en la vida adulta y su incidencia directa en el desarrollo de la sociedad; según ello, asumen el compromiso de formar al docente encargado de educar al niño y niña del momento. En coherencia con lo anterior, universidades de todo el mundo establecen diseños de programas de formación profesional inicial de docentes con los que se garantice niveles básicos de educación superior para el docente. El fin es cubrir las necesidades educativas de la infancia que esté a su cargo. Por ello se habla de establecer una relación directa entre el tipo de formación recibida por el docente de pedagogía infantil y las necesidades educativas de la población que tiene el compromiso de formar. En consecuencia, hacer un análisis reflexivo de la formación brindada al docente, exige hacer un estudio de pertinencia con la educación Infantil.
De acuerdo a lo anterior, el proyecto inicia con la fundamentación de los elementos conceptuales relacionados con la infancia, en tanto es reconocida como una representación social sujeta a continuas transformaciones. Partiendo de esta comprensión, se profundiza específicamente en todos los elementos relacionados con la formación; es decir, que la investigación se interesa en conocer y comprender la Educación Infantil asumiendo, que dichas necesidades son dinámicas y/o cambiantes según las predisposiciones de la sociedad actual. Ubicados en el tema de la educación infantil, desde los diferentes planteamientos pedagógicos y políticas educativas para la infancia, el siguiente aspecto a conceptualizar es la formación inicial de los profesionales encargados de brindar dicha educación.
La formación inicial del docente del pedagogo infantil se evidencia como un tema de indagación teórica, desde el cual, se busca establecer referentes curriculares directamente relacionados con la Educación Infantil, descritas en la primera parte de la fundamentación teórica. Se desarrollan aspectos conceptuales de la formación inicial del docente sobre las cuales se repiensen las herramientas cognitivas, actitudinales, procedimentales y emocionales que desarrolla a lo largo de su carrera, para favorecer la calidad y pertinencia de los procesos inherentes a la etapa que tendrán a cargo.
La formación inicial de los docentes implica una transformación de las concepciones de infancia y de los procesos desarrollados con esta población; así mismo un currículo que brinde la posibilidad de identificar políticas internacionales y nacionales, que les proporcione un panorama frente a las obligaciones que deben asumir en su práctica pedagógica reflexiva. Una propuesta de formación que favorezca en ellos la sensibilización frente al fomento de los derechos, la construcción de ciudadanía y la educación como un proceso cultural enriquecido por las tradiciones, el juego, el arte y la literatura como formas de relacionarse con el mundo.
La fundamentación teórica da paso a la segunda parte, llamada, marco empírico, el cual se sustenta en un enfoque descriptivo mixto. En este se da cuenta de la justificación, el problema, los objetivos, las estrategias de recolección de datos y sujetos involucrados en la investigación, que en el caso particular de este proyecto son: grupo de discusión a docentes y entrevistas a directivos, desde el enfoque cualitativo, y en la perspectiva cuantitativa se realiza un cuestionario para estudiantes y graduados del pregrado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO; población en la que se lleva a cabo la investigación, en tanto es un programa de reciente creación, interesado en cualificar el tipo de formación que ofrece a sus estudiantes.