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dc.contributor.advisorHernández Montes, Enrique es_ES
dc.contributor.authorFernández-Ruiz, Manuel Alejandroes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulicaes_ES
dc.date.accessioned2017-07-03T10:00:12Z
dc.date.available2017-07-03T10:00:12Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-06-06
dc.identifier.citationFernández Ruiz, M.A. Pilotes asimétricos para contención de tierras: Estudio y análisis de su comportamiento estructural a corto y a largo plazo. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47091]es_ES
dc.identifier.isbn9788491632535
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47091
dc.description.abstractLa principal labor de cualquier ingeniero es la de satisfacer las necesidades de la sociedad de una manera eficiente y óptima. En el caso de un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, las construcciones proyectadas y ejecutadas deben de cumplir los requisitos que la sociedad demanda, no solamente desde un punto de vista económico, sino también medioambiental y de la seguridad. El sector de la construcción es un sector muy conservador que se basa en la utilización de métodos y técnicas de construcción sustentados en años y años de experiencia. La creciente inquietud en la sociedad acerca del cambio climático y el respeto del medio ambiente hace que se pretenda replantear dichos métodos de construcción tradicionales, cuestionándose si con los medios actuales podrían mejorarse. Aquí es donde entra en juego la investigación, analizando el por qué se hacen las construcciones de una determinada forma y yendo directamente al núcleo del problema estructural. El pilote con armadura asimétrica es un nuevo elemento estructural que introduce una innovación técnica dentro del campo de la construcción. Tradicionalmente el armado longitudinal de pilotes se realiza con barras de igual diámetro espaciadas uniformemente (separación constante). En el caso de pilotes empleados para la retención de tierras este procedimiento de armado puede mejorarse debido a la marcada asimetría de la ley de momentos flectores durante la vida útil de la estructura. Si el acero se concentra donde realmente es necesario (es decir, en la parte traccionada) se puede conseguir un ahorro significativo de armadura longitudinal, dando lugar a una disposición asimétrica de dicho armado. La disminución de la cantidad de acero por pilote conlleva tanto un ahorro económico como medioambiental, ya que en la producción del acero se emiten hacia la atmosfera grandes cantidades de CO2. El grupo de investigación TEP-190 de la Universidad de Granada encabezado por la Profa. Dra. Luisa María Gil Martın ha trabajado durante los últimos 10 años en el estudio del pilote asimétrico. Gracias a este trabajo, el pilote asimétrico ha sido aplicado en distintas obras en tramos de prueba (Línea de Alta Velocidad Madrid - Barcelona - frontera francesa, tramo Sants - La Sagrera en la ciudad de Barcelona) y en tramos definitivos (metro de Ryad).es_ES
dc.description.abstractEn trabajos anteriores del grupo de investigación TEP-190 se cerró el diseño a rotura de secciones circulares de hormigón armado con armadura asimétrica. Sin embargo, el comportamiento en servicio de cualquier elemento estructural tiene también una gran importancia. El cálculo de la deformación de elementos de hormigón armado en el tiempo es una ardua tarea debido a la complejidad de las variables involucradas. El hormigón en el tiempo se ve afectado por la retracción, la fluencia, el historial de carga y las condiciones atmosféricas entre otros factores. En la presente tesis doctoral se pretende estudiar el comportamiento estructural del pilote asimétrico a corto y a largo plazo. Este estudio se aborda desde los puntos de vista teórico y experimental, dejando definido completamente el diseño y cálculo de pilotes asimétricos. Por último se estudia la posibilidad de la introducción de hormigones reciclados en pilotes asimétricos para mejorar más si cabe su sostenibilidad. En general el termino hormigón reciclado se refiere al hormigón que contiene un cierto % de áridos gruesos provenientes de la trituración de residuos de hormigón. En estos casos el % de sustitución de árido natural por reciclado no suele ser muy alto debido a la disminución de la resistencia a compresión y del módulo de elasticidad del hormigón resultante, además del aumento de la permeabilidad de este favoreciendo la introducción de agentes externos. En esta tesis se demuestra que la utilización de escorias de acería de horno de arco eléctrico como sustituto total del árido grueso (gravilla y grava) del hormigón mejora las características mecánicas de este. Además aumenta la durabilidad del hormigón frente al ataque de cloruros, alargando la vida útil de la estructura.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ingeniería Civiles_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectContención de tierrases_ES
dc.subjectPiloteses_ES
dc.subjectMuros de contención es_ES
dc.subjectBarras de armadura es_ES
dc.subjectBarras (Ingeniería) es_ES
dc.subjectHormigón armado es_ES
dc.subjectMateriales de construcción es_ES
dc.subjectReciclado es_ES
dc.subjectEscoriaes_ES
dc.subjectAcero es_ES
dc.titlePilotes asimétricos para contención de tierras: Estudio y análisis de su comportamiento estructural a corto y a largo plazoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc624es_ES
dc.subject.udc626es_ES
dc.subject.udc3305.15es_ES
dc.subject.udc5312es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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