Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47091

Title: Pilotes asimétricos para contención de tierras: Estudio y análisis de su comportamiento estructural a corto y a largo plazo
Authors: Fernández-Ruiz, Manuel Alejandro
Direction: Hernández-Montes, Enrique
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica
Issue Date: 2017
Submitted Date: 6-Jun-2017
Abstract: La principal labor de cualquier ingeniero es la de satisfacer las necesidades de la sociedad de una manera eficiente y óptima. En el caso de un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, las construcciones proyectadas y ejecutadas deben de cumplir los requisitos que la sociedad demanda, no solamente desde un punto de vista económico, sino también medioambiental y de la seguridad. El sector de la construcción es un sector muy conservador que se basa en la utilización de métodos y técnicas de construcción sustentados en años y años de experiencia. La creciente inquietud en la sociedad acerca del cambio climático y el respeto del medio ambiente hace que se pretenda replantear dichos métodos de construcción tradicionales, cuestionándose si con los medios actuales podrían mejorarse. Aquí es donde entra en juego la investigación, analizando el por qué se hacen las construcciones de una determinada forma y yendo directamente al núcleo del problema estructural. El pilote con armadura asimétrica es un nuevo elemento estructural que introduce una innovación técnica dentro del campo de la construcción. Tradicionalmente el armado longitudinal de pilotes se realiza con barras de igual diámetro espaciadas uniformemente (separación constante). En el caso de pilotes empleados para la retención de tierras este procedimiento de armado puede mejorarse debido a la marcada asimetría de la ley de momentos flectores durante la vida útil de la estructura. Si el acero se concentra donde realmente es necesario (es decir, en la parte traccionada) se puede conseguir un ahorro significativo de armadura longitudinal, dando lugar a una disposición asimétrica de dicho armado. La disminución de la cantidad de acero por pilote conlleva tanto un ahorro económico como medioambiental, ya que en la producción del acero se emiten hacia la atmosfera grandes cantidades de CO2. El grupo de investigación TEP-190 de la Universidad de Granada encabezado por la Profa. Dra. Luisa María Gil Martın ha trabajado durante los últimos 10 años en el estudio del pilote asimétrico. Gracias a este trabajo, el pilote asimétrico ha sido aplicado en distintas obras en tramos de prueba (Línea de Alta Velocidad Madrid - Barcelona - frontera francesa, tramo Sants - La Sagrera en la ciudad de Barcelona) y en tramos definitivos (metro de Ryad).
En trabajos anteriores del grupo de investigación TEP-190 se cerró el diseño a rotura de secciones circulares de hormigón armado con armadura asimétrica. Sin embargo, el comportamiento en servicio de cualquier elemento estructural tiene también una gran importancia. El cálculo de la deformación de elementos de hormigón armado en el tiempo es una ardua tarea debido a la complejidad de las variables involucradas. El hormigón en el tiempo se ve afectado por la retracción, la fluencia, el historial de carga y las condiciones atmosféricas entre otros factores. En la presente tesis doctoral se pretende estudiar el comportamiento estructural del pilote asimétrico a corto y a largo plazo. Este estudio se aborda desde los puntos de vista teórico y experimental, dejando definido completamente el diseño y cálculo de pilotes asimétricos. Por último se estudia la posibilidad de la introducción de hormigones reciclados en pilotes asimétricos para mejorar más si cabe su sostenibilidad. En general el termino hormigón reciclado se refiere al hormigón que contiene un cierto % de áridos gruesos provenientes de la trituración de residuos de hormigón. En estos casos el % de sustitución de árido natural por reciclado no suele ser muy alto debido a la disminución de la resistencia a compresión y del módulo de elasticidad del hormigón resultante, además del aumento de la permeabilidad de este favoreciendo la introducción de agentes externos. En esta tesis se demuestra que la utilización de escorias de acería de horno de arco eléctrico como sustituto total del árido grueso (gravilla y grava) del hormigón mejora las características mecánicas de este. Además aumenta la durabilidad del hormigón frente al ataque de cloruros, alargando la vida útil de la estructura.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ingeniería Civil
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Contención de tierras
Pilotes
Muros de contención
Barras de armadura
Barras (Ingeniería)
Hormigón armado
Materiales de construcción
Reciclado
Escoria
Acero
UDC: 624
626
3305.15
5312
URI: http://hdl.handle.net/10481/47091
ISBN: 9788491632535
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández Ruiz, M.A. Pilotes asimétricos para contención de tierras: Estudio y análisis de su comportamiento estructural a corto y a largo plazo. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47091]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26563861.pdf92.07 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada