Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47090

Title: Efectos físicos y cognitivos de dos procedimientos de administración de la carga de ejercicio físico en escolares obesos de la región de Arica y Parinacota-Chile
Authors: Fernández Carvajal, Ingrid
Direction: Feriche, Belén
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva
Issue Date: 2017
Submitted Date: 8-Jun-2017
Abstract: El 88,6% de la población chilena es sedentaria. Así, el 25,3% de los escolares de 6 años son obesos, a lo que se suma que el 91% de los estudiantes a los 13 años no alcanzan un nivel satisfactorio de condición física. A pesar de que las iniciativas estatales para revertir estos índices no han provocado resultados favorables, la currícula escolar en Chile sigue manteniendo una sola sesión semanal de Educación Física con orientación lúdico-deportiva (convencional). Considerando que tanto la cantidad como puede que la orientación de la actividad física escolar en Chile es insuficiente para poder solucionar, al menos en parte, el problema de la obesidad de los niños, el propósito de esta investigación es el de analizar y comparar los efectos de dos tipos de organización de la práctica física añadida a la actividad escolar curricular (intermitente de alta intensidad vs convencional) sobre los alumnos obesos de la región chilena de Arica y Parinacota. Para contrastar el objetivo, 98 escolares obesos de sexto y séptimo año básico (11 y 12 años), se distribuyeron entre los grupos Control (GC), Experimental con actividad física convencional (GEAFC) y Experimental con actividad física intermitente de alta intensidad (GEAFI). Durante 12 semanas la población de estudio realizó la actividad física vinculada a su grupo de pertenencia: el GC la actividad física escolar curricular (1 sesión/semana); el GEAFC 3 sesiones de ejercicio físico adicional al de la escuela y con contenido similar a la currícula escolar; y el GEAFI 3 sesiones de ejercicio físico adicional intermitente y de alta intensidad. Antes y después de la intervención se evaluó la condición física (capacidad aeróbica y fuerza general), la función cognitiva (rendimiento académico, memoria y atención) y el estado de salud (composición corporal, tensión arterial, parámetros bioquímicos, hábitos saludables) de los participantes. Los resultados obtenidos muestran que ambos grupos experimentales modifican positivamente la composición corporal (ej. -6;17% de grasa corporal), condición física (ej. +3,56% de VO2max), colesterol (-5,29%) y los parámetros cognitivos como la memoria y atención (+32,62%) (p<0.05), si bien los cambios del GEAFI fueron de mayor magnitud, no se llega a alcanzar significación estadística. El grupo GEAFI mantuvo el rendimiento escolar mientras que el GEAFC lo redujo en un 1.79% (p<0.05). El GC mostró cambios desfavorables en la composición corporal, incrementó del colesterol LDL, así como también experimentó un retroceso en la condición física y el rendimiento académico (p<0.05). No se registraron cambios de interés en los hábitos saludables por efecto de la intervención en ninguno de los grupos de estudio. Sobre la base de los resultados, podemos concluir que las actuales disposiciones curriculares chilenas de Educación Física escolar no parecen mejorar la condición física, la salud, capacidades cognitivas y hábitos saludables de los escolares obesos. Un incremento en la cantidad de las sesiones de práctica físico-deportiva escolar podría modular favorablemente estas variables. Actuaciones específicamente destinadas a la modificación de hábitos de alimentación y de práctica físico deportiva física son necesarios para modificar las conductas de los escolares.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Niños
Chile
Obesidad
Ejercicio físico
Desarrollo cognitivo
Salud
Condición física
Nutrición
Antropometría
Educación física
Política educativa
UDC: 613.22
616.4
796
58
URI: http://hdl.handle.net/10481/47090
ISBN: 9788491632528
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández Carvajal, I. Efectos físicos y cognitivos de dos procedimientos de administración de la carga de ejercicio físico en escolares obesos de la región de Arica y Parinacota-Chile. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47090]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2656368x.pdf3.48 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada