Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallardo, Jesús
dc.contributor.authorGonzález, José Luis
dc.date.accessioned2010-07-06T10:46:29Z
dc.date.available2010-07-06T10:46:29Z
dc.date.issued2006-09-01
dc.identifier.citationGallardo, J. y González, J. L. (2006). Una aproximación operativa al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. PNA, 1(1), 21-31en
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/4702
dc.description.abstractLa comprensión del conocimiento matemático constituye un objeto de investigación de interés creciente en educación matemática. No obstante, su elevada complejidad hace que los avances más recientes aún resulten insuficientes y reclama la necesidad de ir adoptando enfoques más operativos y menos preocupados por el estudio directo de sus aspectos internos. En tal sentido, se presentan aquí las bases de una aproximación centrada en los efectos observables de la comprensión, que utiliza el análisis de comportamientos y respuestas adaptadas a situaciones expresamente planificadas derivadas del análisis fenómeno-epistemológico del conocimiento matemático. La operatividad de la propuesta se ilustra con el estudio realizado sobre el algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales.en
dc.description.abstractUnderstanding mathematics has recently became a research topic of increasing interest in mathematics education. However, its high complexity makes to be insufficient the most recent advances and demands to be adopted more operative and less interested about its internal properties approaches. Therefore, the principles of an approach based on the observable effects of understanding mathematics are exposed here, one of which refers to the individual behaviours and answers analysis when facing to specifically prepared situations derived from the phenomenon-epistemological analysis of concrete mathematical knowledge. The operativity of the proposal is also illustrated with some examples related to a study we have carried out on understanding the written standard algorithm for the multiplication of natural numbers.en
dc.language.isoesen
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).en
dc.relation.ispartofseriesPNA;1(1)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEvaluación en
dc.subjectComprensiónen
dc.subjectMetodología en
dc.subjectAnálisis fenómeno-epistemológicoen
dc.subjectMultiplicaciónen
dc.subjectUnderstandingen
dc.subjectAssessmenten
dc.subjectMethodology en
dc.subjectPhenomenon-epistemological analysisen
dc.subjectMultiplicationen
dc.titleUna aproximación operativa al diagnóstico y la evaluación de la comprensión del conocimiento Matemáticoen
dc.title.alternativeAn operative approach to diagnosing and assessing mathematical knowledge understandingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License