Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez-Delgado, Pilares_ES
dc.contributor.authorGarcía Dussán, Éderes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-22T09:02:54Z
dc.date.available2017-06-22T09:02:54Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-05-16
dc.identifier.citationGarcía Dussán, E. La reconstrucción de la identidad social colombiana a partir de algunas obras literarias contemporáneas: [Recurso electrónico] Un estudio de la producción inical de Gabriel García Márquez. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46969]es_ES
dc.identifier.isbn9788491632368
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46969
dc.description.abstractLa simpatía que tienen la literatura y la cultura hunde sus raíces en una larga tradición. En efecto, desde hace siglos la literatura ha sido objeto de reflexión-acción en el orbe de la enseñanza, y en los espacios donde se ha aireado ésta ha recorrido. Construido así su lugar propio en el concierto de las interdisciplinas que tratan el hecho lingüístico, los estudios literarios se posicionan como un topos que se pre-ocupa de la fortificación de ciertas lecturas creativas, intertextuales y críticas; además, se instala como un pretexto para reconocer fenómenos sociológicos, históricos o semióticos. Así las cosas, una opción para la usanza de la literatura puede ser entendida como el trabajo con un determinado tipo de actos comunicativos donde intervienen problemas históricos, culturales, de tradición, etc., y cuyo abordaje demanda una competencia comunicativa literaria. La complejidad de su constitución implica tener en cuenta el carácter histórico del producto literario, además de la determinación de ser reflejo o síntoma de los patrones culturales de una época, conservando su carácter autónomo como género y su circulación como producto metafórico del mundo (González, 2001). Como se nota, esta concepción reconoce la tradición en el uso del texto literario, pero también agrega un insumo fundamental: la apuesta por la posibilidad de hablar de una competencia comunicativa literaria; esto es, la asimilación progresiva de conocimientos extraídos de la lectura de las obras mismas, además de habilidades comprensivas y actitudes de un lector frente al texto literario, contribuyendo así a una educación ético-literaria y estética de las capas sociales; esto es una educación que cultiva el aprecio por los usos creativos de la lengua desde la sensibilidad2. Según Lomas (2006), esta habilidad se consuma, al menos, en cuatro aspectos: (i) el fortalecimiento de hábitos lectores, (ii) la capacidad de fruición ante la lectura compresiva de los textos, (iii) la habilidad de producir y comprender textos literarios, y (iv) el conocimiento de obras, autores y sus intenciones más sobresalientes. Desde este último aspecto sobresale de nuevo la influencia de la literatura entendida como medio para la creación de conciencia nacional, que aún guarda funcionalidad y donde el conocimiento de las obras y los autores glorificados por la tradición cultural es fundamental, pues, desde sus orígenes la literatura es una evaluación del hombre, del mundo social y del hombre en el mundo (Bajtín, 1982), tiene un rostro menos estereotipado si se cree que una de sus funciones es luchar contra el olvido, lo cual significa educar para la memoria.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectLiteratura es_ES
dc.subjectIdentidad colectiva es_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.subjectGarcía Márquez, Gabriel, 1927-2014es_ES
dc.subjectLiteratura y sociedad es_ES
dc.subjectLiteratura colombiana es_ES
dc.subjectAnálisis del discurso es_ES
dc.subjectSemiótica es_ES
dc.titleLa reconstrucción de la identidad social colombiana a partir de algunas obras literarias contemporáneas: Un estudio de la producción inical de Gabriel García Márquezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37.02es_ES
dc.subject.udc82-94es_ES
dc.subject.udc620202es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License