Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Gijón, Gracia María es_ES
dc.contributor.advisorMadrid Fernández, Daniel es_ES
dc.contributor.authorCorral Robles, Silvia es_ES
dc.contributor.otherDepartamento de Didáctica de la Lengua y Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-22T07:47:30Z
dc.date.available2017-06-22T07:47:30Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-05-12
dc.identifier.citationCorral Robles, S. La competencia escrita en lengua inglesa de alumnos monobilingües y bilingües de 4º de ESO. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46968]es_ES
dc.identifier.isbn9788491632375
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46968
dc.description.abstractEn el caso de España, el gobierno del país y las comunidades autónomas con competencias también promovieron la implantación de AICLE. Tal y como indican Madrid y Hughes (2011), en el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza se apostó por una propuesta de modernización a través de la puesta en marcha del Plan de Fomento del Plurilingüismo de 2005. En éste se gestaron las llamadas “secciones bilingües”, hecho que ha supuesto un desarrollo significativo para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas modernas. Tanto es así que Coyle (2010) establece que España se está convirtiendo en uno de los países líderes europeos en aplicación e investigación del enfoque AICLE. Desde su introducción en el campo de la enseñanza, este enfoque ha sufrido una evolución interesante. El entusiasmo y la confianza depositada inicialmente en este enfoque para elevar los estándares de aprendizaje de una segunda o tercera lengua ha ido disminuyendo, y una actitud más crítica ha aparecido en los últimos años de la mano de numerosos autores (Cabezas Cabello, 2010; Bruton, 2011a, 2011b, 2013, 2015; Pérez Cañado, 2011, 2012; Cenoz, et al., 2013; Paran, 2013). Estos autores, entre muchos otros, han puesto en tela de juicio la condición de efecto panacea que se le había atribuido a AICLE. Estas dudas generadas nos llevan a encontrarnos en un momento de inflexión, o “watershed moment” (terminología empleada por Marsh, 2002, p.185) y, en consecuencia, se ha creado la necesidad de hacer balance y revisar la actuación de este enfoque educativo desde diversas perspectivas con el fin de aportar, desde la investigación, una mirada más objetiva. Ha sido precisamente éste nuestro punto de partida para llevar a cabo la presente investigación. En concreto, la perspectiva desde donde empezamos a trabajar se trata de un área concreta: la influencia del enfoque AICLE en la competencia escrita de los estudiantes que forman parte de este enfoque metodológico comparándolo con los estudiantes, cuyo enfoque metodológico es el tradicional, ILE1, donde todas las asignaturas se estudian en la lengua materna (español) exceptuando la lengua extranjera, en nuestro caso, el inglés. La razón por la que hemos orientado nuestro estudio hacia la competencia escrita se debe a que, aunque AICLE se ha convertido en el foco de estudio de numerosas investigaciones en los últimos años, si bien algunas áreas parecen estar menos investigadas que otras. De hecho, el estudio del efecto del enfoque metodológico AICLE sobre la escritura es una de las perspectivas menos estudiadas entre las diferentes destrezas lingüísticas (Dalton-Puffer, Nikula, y Smit, 2010b; Whittaker, Llinares y McCabe, 2011).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Eduaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEnseñanza bilingüees_ES
dc.subjectEscritura es_ES
dc.subjectIngléses_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectCompetencia comunicativaes_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectLenguas es_ES
dc.subjectEstudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectAICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras)es_ES
dc.titleLa competencia escrita en lengua inglesa de alumnos monobilingües y bilingües de 4º de ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc372.80es_ES
dc.subject.udc373.5es_ES
dc.subject.udc(043.2)es_ES
dc.subject.udc5705es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License