Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46942

Title: La incorporación de las TIC en los centros educativos y sus efectos educativos en los procesos de aprendizaje y enseñanza
Authors: Barría Lobos, Carolina
Direction: Rodríguez Fernández, Sonia
Salmerón-Vílchez, Purificación
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Método de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2017
Submitted Date: 8-Jun-2017
Abstract: Nos hemos interesado en conocer desde un enfoque basado en la perspectiva constructivista de qué manera se presenta la realidad educativa en los centros educativos de Granada Capital. Para lo cual hemos querido plasmar la teoría y la práctica en cinco capítulos diferentes pero conectados por aspectos singulares que comparten unos con otros. En el capítulo I, hemos descrito la concepción del enfoque constructivista, sus elementos constitutivos y la relevancia que ocupa en los nuevos enfoques pedagógicos. En el capítulo II, describiremos la legislatura vigente para la educación en España y, en particular, para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así como también en que medida estas políticas educativas contemplan el desarrollo de las capacidades de autorregulación del aprendizaje en los alumnos. En el capítulo III, describiremos cómo se ha llevado a cabo el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, tomando en consideración los aspectos administrativos como pedagógicos intervinientes en este proceso de innovación tecnológica. En el capítulo IV, Presentaremos la justificación, basada en el análisis de investigaciones, y los objetivos de la investigación. En el capítulo V, detallaremos como hemos llevado a cabo el proceso de investigación empírica, la construcción de los instrumentos, la entrada a los centros y la obtención de los datos. En el capítulo VI, expondremos los resultados extraídos de los diferentes análisis. En el capítulo VII, finalizaremos con la discusión, limitaciones, conclusiones y líneas de investigación futuras.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Enseñanza
Aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Política educativa
Constructivismo (Educación)
Autoaprendizaje
Desarrollo cognitivo
Sociedad de la información
Pedagogía
Innovaciones tecnológicas
UDC: 371
37.012
58
URI: http://hdl.handle.net/10481/46942
ISBN: 9788491632344
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Barría Lobos, C.P. La incorporación de las TIC en los centros educativos y sus efectos educativos en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46942]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26562121.pdf2.7 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada