Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46522

Title: Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en didáctica de las Ciencias Sociales 1976-2014
Other Titles: Scientiometric analysis of spanish dissertations in teaching social sciences 1976-2014
Authors: Curiel-Marín, Elvira
Direction: Fernández-Cano, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2017
Submitted Date: 10-Mar-2017
Abstract: La inspiración fundamental de este trabajo fue la meta de dibujar una imagen clara de la situación de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en España a través de sus tesis doctorales. A lo largo de este proceso de formación doctoral, se ha ahondado en la fundamentación, epistemología y situación del área de Didáctica de las Ciencias Sociales (Capítulo 2). Para poder completar la meta, ha sido necesario profundizar en los conocimientos relativos a la evaluación de la actividad investigadora (Capítulo 1), el uso de la tesis doctoral como base para la investigación cienciométrica (Capítulo 3) y de los métodos complementarios para la investigación en evaluación cienciométrica (Capítulo 4). En el Capítulo 5 se encuentra una introducción al Estudio Empírico en el que se profundiza en la fundamentación y racionalidad del problema de investigación, se clarifican los distintos objetivos y la hipótesis y se definen los términos clave. El método empleado se describe ampliamente en el Capítulo 6, donde se pretende dar respuesta a cómo se ha realizado dicho estudio junto a la descripción de qué es lo que se investiga y por qué se ha realizado tal proceso, conformando los tres descriptores básicos con los que evaluar la calidad de una investigación (Fernández-Cano, 1995). El Capítulo 7 muestra todos los resultados obtenidos según las variables e indicadores, a través de un análisis diacrónico general y por temas, pronóstico de la serie temporal, productividad por directores y su ajuste a la ley de Lotka (1926), patrones de codirección, producción institucional y su ajuste al modelado de Bradford (1934), productividad por departamentos, producción en función del género, patrones en la relación director-doctorando por género, un análisis de redes sociales empleando los datos de los componentes del los tribunales de las tesis doctorales recuperadas, un análisis de los descriptores dados en las fichas recuperadas de las tesis doctorales, un análisis de las categorías inferidas de los títulos o resúmenes de las tesis empleando mapas autoorganizantes, un análisis de las entrevistas a cinco de los mayores expertos del área de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España, en el que se extraen patrones y palabras más recurrentes, y un análisis de la citación de las tesis doctorales en Google Académico. En el último capítulo (Capítulo 8) se exponen las conclusiones de la investigación, que muy resumidas serían: hallazgo de tres etapas para el censo recuperado (primera etapa 1976-1989, segunda etapa 1990-2000 y tercera etapa 2001-2014). El mejor ajuste para el análisis diacrónico de la producción de tesis doctorales españolas en Didáctica de las Ciencias Sociales 1976-2014 es lineal, con una R= 0´97. La curva de producción no se ajusta a la curva logística propuesta por Price (1973), probablemente porque esta ley se verifica para distribuciones más amplias. La serie es no estacionaria, sin autocorrelaciones, con valores independientes y sin valores atípicos. Los pronósticos obtenidos a seis años muestran la misma tendencia lineal y positiva.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Eduación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Didáctica de las ciencias sociales
Investigación
Tesis doctorales
España
Cienciometría
Evaluación
UDC: 311
001.8
(043.2)
1209
URI: http://hdl.handle.net/10481/46522
ISBN: 9788491632061
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Curiel Marín, E. Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en didáctica de las Ciencias Sociales 1976-2014. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46522]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26444604.pdf10.86 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada