Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46510

Title: Adquisición de competencias instrumentales en la universidad mediante el aprendizaje-servicio
Other Titles: Acquisition of instrumental competences in university through service-learning
Authors: Arco Tirado, José Luis
Fernández-Martín, Francisco D.
Carrillo-Rosúa, Javier
Issue Date: Oct-2016
Abstract: El propósito de esta investigación fue comprobar si la participación de estudiantes (mentores) en un programa de mentoría entre iguales en grupos bilingües determina el nivel de adquisición y desarrollo de competencias instrumentales como las estrategias de motivación y aprendizaje, al igual que sucede en contextos monolingües. La presión académica y laboral creciente por mejorar la efectividad de los modelos de enseñanza-aprendizaje por competencias, y por ende, el perfil de empleabilidad de nuestros jóvenes, se ha visto incrementada en los últimos años por la emergencia y expansión de los nuevos programas de educación bilingües en la Educación Superior. La muestra estuvo compuesta por 14 mentores procedentes del Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Granada. Tras un proceso de selección y formación en funciones y tareas de mentoría entre iguales, los alumnos mentores llevaron a cabo un total de diez sesiones distribuidas en un semestre. Los resultados muestran tamaño del efecto significativo en la mayor parte de las variables dependientes analizadas
The purpose of this research was to check whether the participation on a peer mentoring program among bilingual groups determine the acquisition and mastery of instrumental competences like learning strategies or social skills, as it does happen in monolingual contexts. The academic y labor pressure to improve the effectiveness of instructional models competences-based, and consequently, the employability profile of our youth, has increased in the last few years due to the emergence and expansion of bilingual education programs in Higher Education. The sample consisted of 14 mentors from the Degree in English Studies at the University of Granada. After a sampling process, mentors went through a training process on mentors functions and tasks before delivering 10 mentoring sessions. Results show significant size effect for most of the variables analyzed.
Sponsorship: Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación (Universidad de Granada)
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)
Grupo de Investigación SEJ-535 (Educación, evaluación y emprendimiento)
Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)
Publisher: Universidad de Santiago de Compostela
Description: VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, Santiago de Compostela, 13-15 de octubre de 2016.
Keywords: Competencias
Competences
Estrategias de aprendizaje
Learning strategies
Habilidades sociales
Social skills
Educación superior
Higher Education
Aprendizaje-servicio
Service-learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/46510
ISBN: 978-84-16533-97-8
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Arco Tirado, J.L.; Fernández-Martín, F.D.; Carrillo-Rosúa, J. Adquisición de competencias instrumentales en la universidad mediante el aprendizaje-servicio. En: M.A. Santos Rego, et al. (eds.). Aprendizaje-Servicio e innovación en la Universidad. Actas del VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2016. pp. 43-49. [http://hdl.handle.net/10481/46510]
Appears in Collections:DDCE - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Arco_et_al_2016_ Adquisición_competencias_instrumentales.pdf213.99 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada