Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBellido Gant, María Luisa 
dc.contributor.authorFernández Moreno, Ana Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Historia del Artees_ES
dc.date.accessioned2017-05-16T13:31:27Z
dc.date.available2017-05-16T13:31:27Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2014-07-02
dc.identifier.citationFernández Moreno, A.I. El museo que se hace a sí mismo. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46431]es_ES
dc.identifier.isbn9788491632030
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/46431
dc.descriptionCreada a partir de esta obra puede verse contenido extra en https://elmuseodemediado.blogspot.com.es/p/el-museo-que-se-hace-si-mismo.htmles_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de una investigación sobre la incidencia del procomún –como fenómeno histórico, campo de investigación y propiedad de una comunidad– en el museo contemporáneo. El tema de esta tesis es el estudio sobre cómo ambos conceptos, junto a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, son fundamentales para la construcción de ese museo que se hace a sí mismo. La identificación del museo como un procomún se revela como una relación lógica ya que el primero encarna la materialización de la idea de institución depositaria de un patrimonio cultural rico y diverso, que ha conservado y ha dado acceso a testimonios, conocimiento, imaginación y belleza. Durante la Ilustración el interés por la cultura, la política y la educación lo convirtió en un aula donde «se presentaban fragmentos científicos de un patrimonio compartido que había que conservar, ordenar y difundir» (Lafuente, 2005). Esta idea originaria habla de patrimonios compartidos, espacios democráticos y comunidades, o sea, procomunes. A partir de esas interferencias, la hipótesis de trabajo que ha sustentado esta investigación ha sido buscar el grado de correspondencia entre ambos conceptos y los lugares donde se identifican. Los museos son la única institución pública que muestra la riqueza y la diversidad de la vida, y permiten una visión integral de la humanidad. Se trata de un bien público con un enorme valor simbólico, cuya conservación y disfrute debería ser un proceso público y participativo. Las investigaciones sobre el procomún aportan una nueva visión en la que se perfilan conexiones imprescindibles entre el conocimiento y la actividad humana. No obstante, esta tarea no tiene el carácter de una inspección ontológica, sino el de una respetuosa contribución bibliográfica al estado de la cuestión. Ante todo, se pretende profundizar en torno a una serie de inquietantes preguntas: ¿Qué significa y qué aporta integrar la perspectiva del procomún en la evaluación del museo?; ¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún a conectar emocional e intelectualmente a la comunidad con un patrimonio cultural del que son depositarios?; ¿Qué puede aportar el museo a esta nueva sociedad del aprendizaje?; ¿Está realmente cambiando el museo su relación con la comunidad?; ¿Hacia dónde van esas relaciones: hacia la consideración del usuario como un turista potencial o hacia la consideración del usuario como parte integral de ese museo, que contribuye a su conservación, difusión y crecimiento?es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios avanzados de Historia del Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectMuseos es_ES
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectPropiedad intelectual es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectSociedad de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TICs)es_ES
dc.subjectSociedad es_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.subjectCiencia es_ES
dc.subjectPatrimonio cultural es_ES
dc.subjectFilosofía es_ES
dc.subjectAdministración es_ES
dc.titleEl museo que se hace a sí mismoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc069es_ES
dc.subject.udc6203es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License