Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10481/46413

Título : Representación del conocimiento experto de un tutor e-learning a través del mapa conceptual: Un modelo de buenas prácticas docentes
Autoría : Romero Rodríguez, José María
Fecha de publicación: 16-may-2017
Fecha de lectura: jun-2016
Resumen: El presente proyecto de investigación versa sobre la captura y representación del conocimiento experto a través del mapa conceptual de un tutor e-learning, agente de buenas prácticas docentes. La metodología de trabajo es mixta, combina tanto instrumentos cuantitativos: cuestionario cerrado tipo Likert, como cualitativos: entrevista semiestructurada. El cuestionario fue elaborado ad hoc en base a las funciones y competencias del buen tutor e-learning recogidas por Yot y Marcelo (2013), aplicándose a una muestra de 13 tutores e-learning pertenecientes al departamento de tutorización de una Escuela de Negocios de Granada, donde se imparten enseñanzas de Educación Superior. Tras el análisis de los datos, se determinó a un e-tutor como agente de buenas prácticas en base a las respuestas satisfactorias y los criterios establecidos, al cual posteriormente se le realizó la entrevista para poder realizar una aproximación a su conocimiento experto sobre la tutorización e-learning. Los datos obtenidos del cuestionario se analizaron a través de la hoja de Excel, mientras que los de la entrevista mediante el software cualitativo Atlas.ti. Finalmente fueron representados en dos mapas conceptuales, uno referente a su experiencia docente y otro donde se recogen pautas de actuación sobre buenas prácticas docentes en tutorización e-learning. Además, el mapa de conocimiento generado sirve como modelo para el perfeccionamiento y formación inicial de nuevos formadores.
Patrocinador: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Palabras clave: Conocimiento experto
Formación e-learning
Buenas prácticas
Mapa conceptual
Expert knowledge
E-learning training
Good practices
Conceptual map
URI: http://hdl.handle.net/10481/46413
Derechos : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Aparece en las colecciones: PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
RomeroRodriguez_TFGE_learning.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Recomiende este ítem

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de DIGIBUG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant Software DSpace Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios

© Universidad de Granada