Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46398

Title: Buenas prácticas en inclusión educativa: Aprende con la lectura fácil
Authors: Rodríguez Domínguez, José María
Issue Date: 15-May-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: El siguiente trabajo plantea un proyecto de intervención en torno al uso de las adaptaciones en Lectura Fácil para diferentes alumnos/as con discapacidad intelectual. Dichas adaptaciones son de gran importancia, ya que gracias a ellas el temario que estudia el alumno/a se convierte en más fácil de leer y de comprender, todo ello a través de unas pautas establecidas por el Ministerio de Educación y elaboradas por el pedagogo y profesores. Para poder realizar un seguimiento íntegro de los resultados obtenidos por la aplicación del proyecto y así poder ver las metas que el alumno/a va consiguiendo se plantean diferentes métodos de evaluación: “Lista Amarilla” como prueba de evaluación inicial, “reuniones informativas” del progreso del alumno/a, una hoja de evaluación y seguimiento como evaluación continua y pruebas en “Lectura Fácil” y cuestionario de satisfacción del profesorado como evaluación final. Con la elaboración de este proyecto de intervención se quiere resaltar que no todos somos iguales, que cada persona es importante en su esencia, independientemente de su estado físico o psíquico. Es la labor del pedagogo junto con los padres y profesores, conseguir que alumnos con algún tipo de dificultad puedan seguir avanzando y continuando sus estudios y no ceñirse sólo a los obligatorios, siendo la elaboración de estas adaptaciones en Lectura Fácil una herramienta que ayuda a mejorar la autoestima de los alumnos/as ya que por fin se sienten integrados en clase con sus compañeros y comprenden de mejor forma los contenidos que se le transmiten en clase.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Description: Proyecto de intervención.
Keywords: Lectura
Integración escolar
Discapacidad intelectual
Comprensión
Educación extra-escolar
Reading
Pupil integration
Comprehension
Out of school education
Educación especial
Special education
URI: http://hdl.handle.net/10481/46398
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RodriguezDominguez_TFGLectura.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada