Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46367

Title: Estudio sobre inteligencia y educación emocional en un colegio concertado de la provincia de Jaén
Authors: Palmero Pareja, Rocío
Issue Date: 12-May-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado tiene como propósito describir y analizar la realidad y el papel que desempeña la Inteligencia y Educación emocional en un colegio concertado de la provincia de Jaén. Partiendo de mi propia experiencia como estudiante de dos centros concertados, y apoyándome en la hipótesis de que dichas instituciones tienen libertad de gestión en cuanto a metodologías, competencias y didáctica se refiere, (siempre que exista una adaptación a numerosos condicionantes que establece la Administración Pública); se ha contemplado como objeto de estudio la capacidad de esta institución , para trabajar otras competencias como son: las emocionales y sociales; que indirectamente ya vienen mencionadas en el currículum común pero no se termina de focalizar su gran valía para el íntegro desarrollo del alumnado. Para facilitar la comprensión y seguimiento total del trabajo se ha procedido a realizar, en primer lugar, una revisión bibliográfica que fundamente la temática central: Inteligencia y Educación Emocional; lo que ha permitido elaborar un marco teórico sólido y enriquecedor. En segundo lugar, se ha procedido a realizar una investigación educativa con un toque interpretativo (cuestionarios, entrevistas y registros observacionales); la cual ha permitido describir y analizar la realidad del centro sobre I.E. y E.E., reconocer las necesidades y debilidades más evidentes… Y por último, se ha diseñado una breve guía docente dónde se recogen recursos didácticos y pedagógicos (actividades y dinámicas), que permitan a los profesores del centro llevar a la práctica una Educación emocional efectiva y desarrollar/potenciar la Inteligencia emocional del alumnado.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Pedagogía
Description: Investigación educativa.
Keywords: Inteligencia emocional
Educación
Afectividad
Guía docente
Desarrollo afectivo
Emotional intelligence
Emotional education
Affectivity
Teacher guide
Afective development
URI: http://hdl.handle.net/10481/46367
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PalmeroPareja_TFGEmocion.pdf2.2 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada