Estudio sobre inteligencia y educación emocional en un colegio concertado de la provincia de Jaén
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46367Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Palmero Pareja, RocíoMateria
Inteligencia emocional Educación Afectividad Guía docente Desarrollo afectivo Emotional intelligence Emotional education Affectivity Teacher guide Afective development
Fecha
2017-05-12Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaResumen
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como propósito describir y analizar la realidad y el papel que desempeña la Inteligencia y Educación emocional en un colegio concertado de la provincia de Jaén. Partiendo de mi propia experiencia como estudiante de dos centros concertados, y apoyándome en la hipótesis de que dichas instituciones tienen libertad de gestión en cuanto a metodologías, competencias y didáctica se refiere, (siempre que exista una adaptación a numerosos condicionantes que establece la Administración Pública); se ha contemplado como objeto de estudio la capacidad de esta institución , para trabajar otras competencias como son: las emocionales y sociales; que indirectamente ya vienen mencionadas en el currículum común pero no se termina de focalizar su gran valía para el íntegro desarrollo del alumnado.
Para facilitar la comprensión y seguimiento total del trabajo se ha procedido a realizar, en primer lugar, una revisión bibliográfica que fundamente la temática central: Inteligencia y Educación Emocional; lo que ha permitido elaborar un marco teórico sólido y enriquecedor. En segundo lugar, se ha procedido a realizar una investigación educativa con un toque interpretativo (cuestionarios, entrevistas y registros observacionales); la cual ha permitido describir y analizar la realidad del centro sobre I.E. y E.E., reconocer las necesidades y debilidades más evidentes… Y por último, se ha diseñado una breve guía docente dónde se recogen recursos didácticos y pedagógicos (actividades y dinámicas), que permitan a los profesores del centro llevar a la práctica una Educación emocional efectiva y desarrollar/potenciar la Inteligencia emocional del alumnado.