Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46352

Title: Antecedentes del estigma asociado a las personas con discapacidad: el rol de las emociones
Authors: Barco Blanco, Gloria
Issue Date: 12-May-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo general analizar el rol del contacto con el exogrupo, el de la ansiedad intergrupal y el de la inteligencia emocional como posibles antecedentes del prejuicio que tiene una muestra de la sociedad española(N=100)hacia las personas con discapacidad. Los participantes completaron un cuadernillo que conteníaun serie de medidas como la versión TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004)para evaluar la inteligencia emocional percibida, la escala de ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan (1985) y la Escala de Actitudes hacia las personas con Discapacidad. Forma G (Verdugo, Arias y Jenaro, 1994). Los resultados mostraron asociaciones significativas y negativas entre la ansiedad intergrupal y la actitud en general hacia las personas con discapacidad y en dos de los tres componentes de la actitud: valoración y reconocimiento de los derechos. Cuanto mayor es la ansiedad ante el contacto con miembros de este colectivo, más desfavorable es la actitud en general hacia las personas con discapacidad, más baja su valoración y menor reconocimiento de sus derechos por parte de los participantes. También se halló que la inteligencia emocional, concretamente la dimensión de atención, era el principal predictor de la ansiedad intergrupal. Consideramos como implicación práctica de estos resultados la necesidad de intervenir en la reducción de la ansiedad para facilitar el contacto entre los distintos grupos a través del entrenamiento en inteligencia emocional, sobre todo en su factor de atención emocional, reduciendo la excesiva atención sobre las emociones que pueda generar la anticipación del contacto con personas con discapacidad.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Social
Keywords: Discapacidad
Actitud
Ansiedad
Relaciones humanas
Inteligencia emocional
Disability
Attitude
Anxiety
Human relations
Emotional intelligence
URI: http://hdl.handle.net/10481/46352
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
BarcoBlanco_TFGDiscapacidad.pdf1.26 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada