Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46349

Title: Restablecer el protagonismo lúdico de los juegos tradicionales con el apoyo de la representación artística de Brueghel
Authors: Martín Jiménez, Domingo
Issue Date: 12-May-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: En este documento expondré mi proyecto de intervención, a través del cual trataré de extraer de Juegos Tradicionales, contenidos y herramientas que nos sirvan para beneficiar el desarrollo social de nuestros alumnos, incorporándolos dentro de su propuesta didáctica en el área de Educación Física y complementándola con ayuda de la Educación Artística. Analizaré en el aula, con ayuda de los alumnos de sexto de primario, del centro donde realizo mis prácticas, una de las obras más famosas del pintor flamenco Pieter Brueghel, “El Viejo”, que data del año 1560, aproximadamente, y es conocida cómo Juego de niños o Enciclopedia de juegos de los niños flamencos, mostrándonos hasta 86 juegos populares de los Países Bajos, algunos de los cuales siguen siendo practicados actualmente. Con esto relacionamos dos áreas fuertemente amenazadas en la educación de hoy día, la Educación Física y la Artística. El criterio que utilizaremos para la selección de estos juegos, dentro de la pintura, estará basado en las características más importantes, es decir, que sean divertidos y atractivos para los alumnos, con la intención de que estos queden instaurados ya en el patio. Además de perseguir el fin de recuperar juegos, quizás olvidados, para procurar que perduren en el tiempo, considerándolos patrimonio cultural que hay que promover y cuidar, siguiendo la tarea de nuestro pintor, utilizando su obra como recurso didáctico dentro de ambas áreas. El objetivo principal es conseguir coordinar ambas áreas de educación, procurando motivar la interacción de todos los alumnos del centro, mejorar la convivencia en el patio y evitar la discriminación de otras culturas, trabajando en todos nuestros juegos la igualdad y el respeto hacia los compañeros. Todos estos aspectos, recién mencionados, comparten un mismo fin, hacer posible la aplicación real de este proyecto en las aulas de Educación Primaria de muchos centros, siguiendo las pautas que en este se tomen como importantes, para que la aplicación llegue a ser satisfactoria tanto para alumnos/as cómo para los docentes que la impartan.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no Bilingüe
Description: Proyecto de intervención.
Keywords: Patrimonio cultural
Juegos de niños
Disciplinas complementarias
Material adaptado
Juegos tradicionales
Representación artística
Cultural Heritage
Child's play
Complementary disciplines
Adapted material
Traditional games
Artistic representation
Estudiantes-Profesores
Students-Teachers
Brueghel, Pieter, 1525-1569
URI: http://hdl.handle.net/10481/46349
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MartinJimenez_TFGJuegos.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada