Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46305

Title: Terapia asistida con perros (TAP) aplicada a niños/as con transtorno del espectro autista (TEA) en edad escolar
Authors: Jara Gil, María Dolores
Issue Date: 10-May-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: Mediante este Trabajo Fin de Grado, y a través de una extensa revisión bibliográfica, en primer lugar, se pretende acercar al lector al campo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), las cuales son una novedosa alternativa terapéutica muy efectiva, y aplicable tanto a niños como a adultos, ya sea en el ámbito educativo o en el clínico. En segundo lugar, este trabajo persigue demostrar los efectos terapéuticos que se obtienen cuando se aplica una TAA, en este caso, una Terapia Asistida con Perros (TAP) en alumnado con TEA y evidenciar que puede ser utilizada como complemento a cualquier tipo de tratamiento, destacando la gran y desconocida importancia de ésta en la vida de los alumnos/as que padecen este trastorno, además de mejorar las distintas áreas del TEA y demostrar los extensos beneficios, aportes y mejoras que los perros son capaces de producirles. Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista; Terapias Asistidas con Animales; Terapias Asistidas con Perros; Educación Especial; Inclusión.
With this Final Degree Project, and through an extensive literature review, firstly, it tries to bring the reader to the field of Autism Spectrum Disorder (ASD) and the Animal-Assisted Therapy (AAT), which are novel therapeutic alternative very effective and applicable to both children and adults, whether in the academic as in the clinical field. Secondly, this work goes after to demonstrate the therapeutic effects that are obtained when we applying a AAT, in this case, a Dog-Assisted Therapy on students with ASD, and to demonstrate that it can be used as a complement to any type of treatment, be outlined the great and unknown importance in the lives of the students who suffer from this disorder, besides to improve the different areas of the ASD and to demonstrate the extensive benefits, contributions and improvements that dogs are capable to produce.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no Bilingüe
Keywords: Trastorno del espectro autista
Terapias asistidas con animales
Terapias asistidas con perros
Educación especial
Inclusión
Autism spectrum disorder
Animal-assisted therapy
Dog-assisted therapy
Special education
Inclusion
URI: http://hdl.handle.net/10481/46305
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
JARA_GIL_MARIA_DOLORES.pdf456.7 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada