Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46279

Title: La lectura en voz alta alimenta nuestro corazón; Lectura, emociones y práctica docente
Authors: García Palma, Lidia
Issue Date: 9-May-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: Hoy día, es evidente la necesidad de considerar de forma explícita la educación emocional en el ámbito educativo, pues está presente en las interacciones constantes del día a día, desempeñando, por tanto, un papel de suma importancia en todos los ámbitos de la vida de una persona (Munita y Riquelme, 2013). En consecuencia, a partir del presente trabajo, se pretende defender la necesidad de incluir este aspecto en la educación de los alumnos, acudiendo al uso de la lectura en voz alta como herramienta fundamental para el desarrollo de la competencia emocional, así como de otras más. Para tal fin, en primer lugar, se planteará el concepto de lectura en voz alta, así como los beneficios que ésta aporta en el desarrollo de los niños y las posibles causas de tales beneficios. Seguidamente, se abordará la dimensión emocional y algunos de los conceptos que mantienen relación con ésta, con el fin de aclarar términos, demostrar sus aportaciones y, con ello, la importancia de incluirla en el ámbito educativo. A continuación, se analizará de forma crítica la relación existente entre las variables indicadas. Además, se planteará la conversación y/o diálogo literario como técnica que complementa la lectura en voz alta y sus importantes efectos en campos muy diversos, para, finalmente, concluir con una intervención educativa, llevada a cabo con niños de primer ciclo de educación primaria, basada en la lectura mediada de diferentes libros con el fin de favorecer y potenciar el desarrollo evolutivo y socio-emocional de los alumnos. Los resultados obtenidos se analizarán con relación a los contenidos de los estudios e investigaciones encontradas.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria No Bilingüe
Keywords: Lectura
Educación primaria
Educación emocional
Conversación
Desarrollo infantil
Reading
Primary education
Emotional education
Conversation
Child development
URI: http://hdl.handle.net/10481/46279
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GARCÍA_PALMA_LIDIA.pdf733.75 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada