Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46274

Title: Proyecto de intervención para el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado con discapacidad auditiva a través de la logogenia
Authors: Olsen del Saz, María de las Mercedes
Issue Date: 9-May-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: Este proyecto de intervención pretende mejorar la lecto-escritura del alumnado con discapacidad auditiva (DA) a través del método de la logogenia. Método que está dirigido para todo alumnado, pero especialmente al alumnado con DA que presente dificultades para producir textos escritos así como en comprensión lectora. Estas dificultades en alumnado con DA se debe a que no poseen un modelo oral, sustituyéndose la vía auditiva por la visual para representar el lenguaje. De esta manera el alumnado comprende mejor la lengua descubriendo las reglas de formación sintáctica que permite construir frases gramaticalmente correctas. Con tal propósito, se profundizará sobre la discapacidad auditiva y las repercusiones que tiene sobre el aprendizaje de la lengua de referencia del alumnado con discapacidad auditiva. También se abordará la metodología de enseñanza de la lecto-escritura para el alumnado con discapacidad auditiva. Y por último, nos aproximaremos al método de la logogenia (definición, características y principios) y cómo se trabaja dicho método en Educación Primaria. Por último, se presentará las actividades realizadas con la aplicación educativa JCLIC, basadas en el método de la logogenia cuya finalidad última será la de motivar y despertar el interés del alumnado por conocer la estructura sintáctica, semántica y morfológica de la lengua castellana.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no Bilingüe
Keywords: Logogenia
Sordera
Comunicación lingüística
Intervención
Discapacidad auditiva
Deafness
Linguistic communication
Hearing impairment
Intervention
URI: http://hdl.handle.net/10481/46274
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
OLSEN DEL SAZ MARÍA DE LAS MERCEDES.pdf794.79 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada