Publicidad e infancia. Análisis narrativo de los anuncios de los juguetes más vendidos en 2015
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46269Metadata
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Granizo López, MelanieMateria
Infancia Televisión Jueguetes Publicidad Narrativa audiovisual Análisis narrativo Anuncios Childhood Television Toys Advertising Audiovisual narrative Narrative analysis Ads
Date
2017-05-09Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no BilingüeAbstract
Este Trabajo Fin de Grado se basa en el análisis de los anuncios de juguetes dirigidos a público infantil, según los datos consolidados de venta de este tipo de productos correspondientes al año 2015. Para ello, la metodología de estudio aplicada integra aspectos formales y creativos (composición, narrativa audiovisual de los spots, etc.) con el análisis de contenido, con una atención especial a las temáticas tratadas y al valor educativo, con una atención especial a la discriminación de género. La enorme influencia de la televisión y de la publicidad en la actual cultura visual y audiovisual, justifica el interés de este trabajo. Se ha investigado, desde un punto de vista crítico, el tratamiento que dan anunciantes y medios a este tipo de campañas y la consideración que tienen de los/las niños/as como consumidores/as. La publicidad analizada contiene, en muchos casos, valores contradictorios a lo que sería deseable desde el punto de vista educativo, fijando estereotipos, configurando desde la infancia un modelo de sociedad. Para llevarlo a cabo, se han investigado los juguetes más vendidos durante 2015, analizando las campañas publicitarias de las marcas principales del sector del juguete.