Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46088

Title: Réplica, implementación y evaluación de un programa de educación emocional para niños de 3 años
Authors: Ruiz Ortiz, María Yolanda
Issue Date: 2-May-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad trabajar la educación emocional en la Educación Infantil, concretamente en la edad de 3-4 años. Este trabajo, ha consistido en la réplica de implementación del programa “Educación Emocional, programa para 3-6 años” (López-Cassà, 2003); cuyo objetivo principal, es favorecer la educación integral de las personas mediante la educación emocional. El programa tiene 18 sesiones con una duración de 1 mes y medio, las actividades se han realizado diariamente con flexibilidad e intentando adaptarnos a la jornada escolar habitual. Se trabaja mediante juegos, cuentos e historias, intentando siempre que se desarrolle de forma lúdica y así, interese y motive a los niños. Para poder ver el resultado del programa y evaluar la competencia social de los niños se han utilizado el test EOEI (Benítez, Pichardo, García, Fernández, Justicia y Fernández, 2011b; Fernández et al., 2010), y el programa informático “Habilidades Sociales” de Navarro, Ruiz, Alcalde, Marchena y Amar (2004). Se utiliza un diseño cuasiexperimental, de grupo control no equivalente con mediadas pre y post- intervención. Los resultados obtenidos tras la implementación nos indican que el grupo experimental ha obtenido mayores niveles en todas las escalas y subescalas de competencia social que el grupo control, y un tamaño del efecto grande. Sin embargo, en cuanto a las variables de competencias antisociales no se han detectado muchas diferencias entre ambos grupos. Además, se realiza una evaluación diaria por parte de los destinatarios a través de un semáforo de emociones, y final, por la tutora y la encargada de la implementación, que han tenido resultados muy positivos.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Programa de intervención.
Keywords: Inteligencia emocional
Educación emocional
Evaluación
Programa de intervención
Educación infantil
Juegos
Emotional intelligence
Emotional education
Evaluation
Intervention program
Early childhood education
Games
URI: http://hdl.handle.net/10481/46088
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RuizOrtiz_TFGEducacionEmocional.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada