Hacia la construcción cooperativa de conocimiento libre
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conocimiento libre Software libre Copyleft Creative Commons Aprendizaje cooperativo Procomún Free knowledge Free software Cooperative learning Commons
Fecha
2013-03Referencia bibliográfica
Rascón Gómez, M.T.; Cabello Fernández-Delgado, F. Hacia la construcción cooperativa de conocimiento libre. DEDiCA, 4: 87-107 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/46063]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
Este artículo versa sobre la importancia de construir el
conocimiento de manera cooperativa y de liberarlo de las rígidas
restricciones a las que lo someten determinados procesos de cercamiento
legal y técnico. A partir de ahí, nuestro objetivo es presentar distintas
alternativas a dicha dinámica privativa, analizando experiencias como la del
software libre o la del proyecto Creative Commons, dos iniciativas que tratan
de introducir la noción de dominio público y de procomún en el ámbito
intelectual, informativo y artístico. Asimismo, emplearemos la filosofía que
sustenta a estos movimientos para explicar un proyecto de innovación
educativa que estamos desarrollando en la Universidad de Málaga. En él un
grupo interdisciplinar conformado por académicos y estudiantes traduce al
castellano y discute destacadas obras dedicadas al estudio del procomún,
empleando para ello metodologías innovadoras basadas en el trabajo
cooperativo. This paper examines the importance of building knowledge in a
cooperative manner, and freeing it from the rigid restrictions represented by
certain processes of legal and technical enclosure. Taking that as a starting
point, our goal is to present alternatives to these proprietary dynamics,
analyzing experiences like free software or Creative Commons, two
initiatives which seek to introduce the notion of public domain and commons
into the intellectual, informational and artistic realm. We also use the
philosophy behind these movements to explain an innovative educational
project which we are developing at the University of Malaga. In this project,
an interdisciplinary group composed of academics and students translate
into Spanish and discuss a series of works devoted to the study of the
commons, using this innovative methodology based on cooperative work.