Del sentido iniciático en el Parsifal de Richard Wagner
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Parsifal Wagner, Richard, 1813-1883 Ritual iniciático Mitocrítica Initiation Mythocritical
Date
2014-03Referencia bibliográfica
Araújo, A.F.; Ribeiro, J.A. Del sentido iniciático en el Parsifal de Richard Wagner. DEDiCA, 5: 17-41 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/46036]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
El libreto Parsifal (1882) de Richard Wagner es un drama con
resonancias simbólicas universales de gran alcance hermenéutico. Se trata,
particularmente, de un drama arquetipal, o sea, a-histórico y fundador de
nuestra visión del mundo occidental. En un primer momento es presentado
el libreto del Parsifal de Richard Wagner; en un segundo momento, los
autores, en la base de la mitocrítica de Gilbert Durand, buscarán, analizar la
naturaleza mítico-simbólica del texto de Wagner que, a su vez, se ha
inspirado en la versión literaria de Parzival de Wolfram von Eischenbach
escrita entre 1200 y 1207. En un tercer momento, los autores defenderán
que el sentido más profundo del libreto wagneriano, mientras
Bühnenweihfestpiel (representación dramática y sagrada), debe ser
buscado en la tradición iniciática estudiada por Mircea Eliade, René
Guénon, Pierre Gallais, entre otros. El último punto será dedicado a la
actualidad del sentido iniciático desvelado en el ya referido libreto, visto que
en una época desmitologizada como aquella en que vivimos se impone
retornar a las fuentes de la Tradición identificada por nosotros con el mito en
una perspectiva remitologizadora. Richard Wagner's libretto Parsifal (1882) is a drama with a
universal symbolic resonance and great hermeneutical scope. It is, in
fact, an archetypical drama, that is to say, a non-historical and founding
drama for our vision of the western world. The authors of this paper, centring
on the mythocriticism of Gilbert Durand, first examine the character of
Parsifal (the so-called "chaste innocent"), which was described by Wagner
himself and which, in turn, was inspired by the literary version of Parzival,
written by Wolfram von Eischenbach between 1200 and 1207. Secondly, the
authors maintain that the deepest meaning of the Wagnerian libretto (as
Bühnenweihfestspiel, or sacred drama play) is to be found in the initiation
traditions, which were well studied by Mircea Eliade, René Guénon and
Pierre Gallais, among others. Thirdly, the authors explore the meaning of
initiation unveiled in the libretto in its projection in contemporaneity. In a
highly un-mythologized society such as the one we live in today, it is urgent
to return to the fountains of Tradition, which is identified by us in a remythologizing
perspective of the Myth.