Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45968

Title: Háblame, cuéntame, ¡Diviértete!: Programa para la mejora del lenguaje oral en el primer ciclo de la Educación Infantil
Authors: López Lasala, María
Issue Date: 27-Apr-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: El presente trabajo fin de grado desarrolla un programa para la mejora del lenguaje oral en el aula de 2-3 años. Su finalidad es estimular el lenguaje oral, para la optimización de su correcto desarrollo y la prevención de futuros trastornos o alteraciones del habla. El programa Háblame, cuéntame, ¡diviértete!, se lleva a cabo durante un mes, con un total de 20 sesiones diarias, de una duración aproximada de 10 minutos. Se desarrolla en el mismo centro, dentro del aula y dinamizado por la maestra en prácticas. Se trabaja a través del juego y de la interacción con los niños, siendo ellos, protagonistas de su propio aprendizaje y guiados por la maestra para lograr los objetivos planteados, siempre respetando el ritmo individual de cada alumno. Para evaluar al alumnado y conocer el impacto del programa hemos utilizado el test PLON-R; mediante un diseño cuasiexperimental, de grupo control no equivalente con medidas pre y post-intervención. Los resultados obtenidos después de la intervención indican que el grupo experimental ha logrado mayores niveles de lenguaje oral que el control. Se obtiene un tamaño del efecto grande en todas las variables medidas, por lo que, podemos afirmar que el programa ha resultado eficaz. Además, el programa se ha evaluado en cada sesión por medio de un registro anecdótico y sometido a una evaluación final, para detectar los posibles errores y mejorarlos.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Educación infantil
Lenguaje oral
Estimulación
Programa
Evaluación
Juego e interacción
Early childhood education
Oral language
Stimulation
Program
Evaluation
Play and interaction
URI: http://hdl.handle.net/10481/45968
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
LopezLasala_TFGLenguaje.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada