Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45947

Title: Comunidades de aprendizaje: Experiencia pilo de la puesta en marcha de grupos interactivos en una escuela infantil
Authors: Haro Collado, Yesica
Issue Date: 26-Apr-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado, recoge la experiencia piloto de la puesta en marcha una Comunidad de Aprendizaje, a través de grupos interactivos, en un centro de Educación Infantil de 3 a 6 años. Este proyecto de innovación educativa, pretende facilitar la participación activa de la comunidad en el centro, así como, mejorar el rendimiento y la convivencia en el aula. La Comunidad es dinamizada por la maestra en prácticas, que actúa como coordinadora y, también, se cuenta con la colaboración de la tutora de cada clase y de la maestra de apoyo. Para el óptimo desarrollo de los grupos interactivos, durante un mes contamos, con un total de 15 tutores voluntarios: 8 son familiares y 7 son personas no vinculadas al centro. El aula se distribuye por rincones: lectura, sorpresa, y el destinado al centro de interés. Los tutores trabajan una hora en el aula, repitiendo la actividad tres veces, una vez para cada grupo. Las actividades son diseñadas por cada participante con la ayuda de la coordinadora de la comunidad. La evaluación del proceso se realiza después de cada sesión, a través de una puesta en común entre la coordinadora, participantes y docentes; además, el alumnado valora las actividades realizadas, a través de un semáforo de emociones. La evaluación final, se ha realizado a través de un cuestionario ad hoc para los participantes y el equipo docente, encontrando que todos están muy satisfechos con la experiencia, y que el esfuerzo dedicado merece la pena por los beneficios que tiene para los destinatarios, la comunidad y el centro educativo.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Educación infantil
Comunidades de aprendizaje
Grupos interactivos
Evaluación
Innovación educativa
Actividades
Early childhood education
Communities of learning
Interactive groups
Evaluation
Educational innovation
Activities
URI: http://hdl.handle.net/10481/45947
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
HaroCollado_TFGComunidadesdeAprendizaje.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada