Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45944

Title: Propuestas de intervención en el aula de Educación Infantil
Authors: Gálvez Juárez, Rocío
Issue Date: 26-Apr-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: Este Trabajo de Fin de Grado de revisión bibliográfica, pretende ofrecer información sobre los niños y niñas que tienen autismo, un trastorno del desarrollo que se caracteriza por una alteración principalmente en la competencia social, comunicativa y lingüística. Además, sus habilidades sociales suelen ser prácticamente limitadas e inmaduras. Es un trastorno que afecta al cerebro y se da en 1 de cada 150 niños. A lo largo de este TFG, se indagará en la delimitación conceptual tanto del Trastorno del Espectro Autista, en general, como del autismo infantil, en particular. Pero además, veremos brevemente los tipos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que hay, así como su definición. Por otro lado, se presentan las características principales que muestran estos niños y niñas, las causas de dicho trastorno, aunque en gran medida son desconocidas; cómo detectar de forma temprana los niños y niñas que pueden presentar los rasgos propios del trastorno, la función tan primordial que cumple la familia en estos casos y, por último, pero muy importante, la intervención que se lleva a cabo con los pequeños en el ámbito educativo, especialmente en el aula de educación infantil, es decir, desde que se diagnostica el trastorno. En dicha intervención, destacamos los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC), los pictogramas o símbolos pictográficos como base del aprendizaje, las TICS como respuesta educativa y otras estrategias importantes a tener en cuenta en la intervención llevada a cabo con niños y niñas autistas.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Revisión bibliográfica.
Keywords: Autismo
Trastorno
TEA (Trastorno de espectro autista)
Familia
Social
Información
Autism
Disorder
ASD (Autism Spectrum Disorder)
Family
Information
URI: http://hdl.handle.net/10481/45944
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
GalvezJuarez_TFGAutismo.pdf1.05 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada