Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45891

Title: Las emociones negativas de educación infantil en las aulas hospitalarias
Authors: Martín Martín, María Isabel
Issue Date: 25-Apr-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado (TFG), que se presenta, está relacionado con los aspectos educativos en las aulas hospitalarias así como con los aspectos emocionales en niños y niñas de Educación Infantil. La bibliografía disponible sobre el estudio de las aulas hospitalarias no es muy abundante, aunque podemos extraer que algunas investigaciones demuestran que tanto en la infancia como en la edad adulta o avanzada se pueden experimentar o sentir numerosas emociones negativas causadas por el hecho de encontrarse hospitalizado por corta o larga duración. También se ha demostrado que el desarrollo positivo de la educación emocional tiene efectos beneficiosos tanto en la educación como en su propia salud, ayudando tanto como un buen medicamento. Por ello este trabajo pretende dar un giro hacia una hospitalización que no resulte tan dura, que consiga una adecuada rutina educativa y, sobre todo, cargada de emociones positivas, es decir, un efectivo desarrollo del niño o niña escolarizado ya que todo niño tiene derecho a la educación general. Por todo ello, el propósito es diseñar un programa de intervención con cinco actividades que trabajen el tema de las emociones negativas que los niños y niñas experimentan en su paso por el hospital, para ello las actividades estarán principalmente centradas en técnicas de regulación emocional como son la biblioterapia, trabajada mediantes cuentos, musicoterapia a través de diversos instrumentos musicales y mindfulness, llevado a cabo con sesiones de atención y concentración. Cuenta con una evaluación de seguimiento y otra final del programa y las actividades.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Programa de intervención.
Keywords: Aulas hospitalarias
Educación emocional
Educación infantil
Emociones negativas
Técnicas de regulación emocional
Hospital classrooms
Emotional education
Elementary education
Negative emotions
Emotional regulation techniques
URI: http://hdl.handle.net/10481/45891
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MartinMartin_TFGAulaHospitalaria.pdf570.75 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada