Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45889

Title: Jugando atenderás
Authors: Cejudo García, Sara
Issue Date: 25-Apr-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: La atención es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, la del alumnado de Educación Infantil es en general muy dispersa. Lograr aumentar su capacidad de atención se convierte en todo un desafío y en el objetivo prioritario a conseguir antes de acabar el 2º ciclo de Educación Infantil. Con esta finalidad, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención educativa para la mejora de la atención en Educación Infantil. A través de él, se pretende trabajar todos los tipos de atención mediante actividades lúdicas y dinámicas, de ahí su denominación “Jugando atenderás”. Se ha puesto en práctica en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, más concretamente con niños de 5-6 años. El programa tiene una duración de siete semanas y consta de 20 sesiones realizadas tres veces en semana, en las que se incluyen diversidad de actividades para estimular la atención sostenida, selectiva, dividida, visual y auditiva, entre otras. Para evaluar a los destinatarios y conocer el impacto del programa hemos utilizado los test de evaluación de la atención “CUMANIN” y “CARAS-R”, con un diseño cuasi-experimental pretest- postest de grupo único. Los resultados demuestran que el programa ha contribuido a la mejora de la atención y que el tamaño del efecto ha sido moderado. También, se ha realizado una evaluación de seguimiento por medio de la observación y asambleas, quedando todo recogido en un registro anecdótico, y, se ha sometido a una evaluación final, para detectar errores y aspectos a mejorar.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Description: Programa de intervención.
Keywords: Educación infantil
Atención
Intervención
Juegos
Estimulación
Observación
Early childhood education
Attention
Intervention
Games
Stimulation
Observation
URI: http://hdl.handle.net/10481/45889
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
CejudoGarcia_TFGAtencion.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada