Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45861

Title: Socialización de género y la afectividad en el aula de Educación Infantil
Authors: Ortega Martínez, Ana
Issue Date: 24-Apr-2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: Los niños y las niñas tienen como fuente las actitudes que observan en los adultos que los rodean. En primer lugar la familia, que es el espacio donde más tiempo pasan y donde más afectividad suelen recibir. Y en segundo lugar, el personal docente como referente adulto durante el tiempo que conviven en el aula. Las concepciones de género que capta e interpreta la niña o el niño van calando poco a poco en su conciencia social y este/a las replica de forma reiterada con sus compañeros y compañeras, a modo de ensayo y error, hasta aprender de forma correcta cómo desenvolverse en la sociedad que le rodea. Dentro de todas estas actitudes, este programa de intervención se centra en el análisis de los aspectos relacionados con los roles que se desarrollan en el aula durante la infancia y que están relacionados con el género. Con ello se trata de encaminar a los alumnos y alumnas a una interpretación correcta de los ejemplos que ven en sus entornos familiares y sociales, para que en la etapa adulta sepan manifestar su afectividad de una forma sana y sin discriminación por género, corrigiendo así la potencial fuente del machismo fuertemente enraizado que encontramos en nuestras sociedades modernas. Esta discriminación a menudo pasa desapercibida ya que la sociedad tiende a asumir que en muchas situaciones la niña o el niño tienen conceptos "intrínsecos" de lo que son las asociaciones a un género y de los elementos identificativos que lo conforman.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil
Keywords: Afectividad
Género
Actitudes
Información cultural
Estereotipos
Igualdad
Programa de intervención
Affectivity
Genus
Attitudes
Cultural information
Stereotypes
Equality
Intervention program
URI: http://hdl.handle.net/10481/45861
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
OrtegaMartinez_TFGSocializacion.pdf784.92 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada