Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
3.-Docencia >
Proyectos Fin de Grado >
PFG - Facultad de Ciencias de la Educación >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45834

Title: El deporte como herramienta de inclusión social para menores de origen marroquí
Authors: Chaves Juárez, Antonio
Issue Date: 2017
Submitted Date: Jun-2016
Abstract: Este proyecto de intervención está dirigido hacia menores inmigrantes de origen marroquí que actualmente viven en el municipio de El Padul. Estos menores emigraron de su país junto al resto de miembros de su familia en busca de un futuro mejor, pero lo que encontraron aquí dicta mucho del paraíso idílico que imaginaban. Rechazo, odio, miedo, exclusión, fueron muchos de los obstáculos que hoy en día siguen encontrando. Por ese motivo creemos que es muy importante intervenir para intentar superar esas barreras que impiden a estas personas llevar a cabo un nivel de vida adecuado. Tras un análisis de las necesidades que estos menores manifiestan, nos marcamos una serie de objetivos para intentar satisfacerlas y llegamos a la conclusión de que la mejor herramienta para conseguirlos es el deporte. A partir de una metodología participativa, donde el menor es el sujeto principal de la propia actividad, establecemos una serie de contenidos con alto valor de integración y respeto hacia los demás divididos en cuatro bloques temáticos. Además, para asegurar que todos los participantes puedan realizar las actividades sin ningún problema, dividimos al grupo en tres subgrupos clasificados por edades. Para evaluar el grado de eficiencia, pertinencia y eficacia del proyecto, llevaremos a cabo una evaluación cualitativa dividida en tres fases: ex – ante, procesual y ex-post, asegurándonos así en todo momento de que se están cumpliendo de manera positiva los pasos marcados en el diseño del proyecto.
This intervention project is directed towards young immigrants of Moroccan origin currently living in the town of El Padul. These children migrated from their country with the other members of their family in search of a better future, but what they found here dictates much of the idyllic paradise they imagined. Rejection, hatred, fear, exclusion, are many of the obstacles that today they are suffering. For this reason we believe it is very important to intervene to try to overcome those barriers that avoid these people to carry out an adequate standard of living. After a correct need assessment process we set a series of goals to try to cover them and we concluded that the best tool to get them is sport. From a participatory methodology, where the child is the main subject of the activity, we establish a series of high value integration and respectful contents that are divided into four thematic blocks. In addition, to ensure that all participants can do these activities without any problem, we divide the group into three subgroups by age level. To assess the degree of efficiency, relevance and effectiveness of the project, we will make a qualitative assessment divided into three phases: ex - ante, process and ex-post, so we can ensure that the steps marked in the project design are being got positively.
Sponsorship: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Social
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Menores inmigrantes
Deporte
Integración
Habilidades Sociales
Social skills
Cooperación
Minor immigrants
Sport
Integration
Cooperation
Immigrant children
URI: http://hdl.handle.net/10481/45834
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:PFG - Facultad de Ciencias de la Educación

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ChavesJuarez_DeporteIntegracion.pdf560.81 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada