Show simple item record

dc.contributor.authorJaume Adrover, Magdalenaes_ES
dc.contributor.authorBerbel Gómez, Noemyes_ES
dc.date.accessioned2017-04-19T12:48:00Z
dc.date.available2017-04-19T12:48:00Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.citationJaume Adrover, M.; Berbel Gómez, N. El lugar urbano como centro de arte. DEDiCA, 11: 191-199 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/45798]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/45798
dc.description.abstractEste proyecto pretende experimentar y analizar algunas de las condiciones que permiten transformar al espectador pasivo de un centro de arte en autor activo. En este caso, el niño dejaría de ser público receptor para ser sujeto creador de cultura. El material de creación artística es el traslado del centro de arte, que deja de ser edificio institucional para desplazarse hasta ocupar la calle. Un espacio está vacío, no tiene forma, no tiene arquitectura mientras en él no se dé una actividad humana. La arquitectura no es construcción: la arquitectura ocurre al habitar, no al construir. La calle es calle porque la gente la ocupa como propia. Re-encontrar e inaugurar actividades –música, arte, arquitectura, danza– que transformen los espacios, desarrollándolos sin otra intención que la de descubrir y dominar en nosotros mismos la nueva capacidad de transformación del lugar. Los espacios así ocupados por escenarios sonoros o plásticos, por intervenciones o performances son capaces de influir –en su proceso– en los sentidos y el aprendizaje de los niños y de los futuros educadores, y dotar a los espacios de unos nuevos habitantes no pasivos ni resignados. Después, el centro de arte albergará los documentos generados en los descubrimientos, con la tarea de dar cuenta y propagar este tiempo pedagógico de apropiación del lugar urbano.es_ES
dc.description.abstractThis project aims to experiment and analyse some of the work conditions and structures that allow transforming the passive spectator of an art centre into an active author. Being children, in this case, both audience and culture creators at the same time. The material of artistic creation is the movement of the art centre to the street occupation. The space is empty; there is no architecture without activity in it. The architecture is not construction. The question is to live, not to build. Find and begin activities that transform spaces with music, art, architecture...; developing them with no other intention but the one to discover and dominate a new capacity of transformation of the place. Occupied spaces by sound or plastic stages, interventions or performances are able to influence – in its process- the senses and the learning of children and future educators, and provide spaces with new inhabitants. The art centre will preserve the documents generated in these discoveries, with the purpose of highlighting and spreading that educational time of appropriation of urban space.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación "Análisis de la Realidad Educativa Andaluza (AREA)" (HUM672).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCallees_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectMuseoes_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectArquitectura es_ES
dc.subjectStreeten_EN
dc.subjectSchoolen_EN
dc.subjectMuseumen_EN
dc.subjectArt en_EN
dc.subjectArchitecture en_EN
dc.titleEl lugar urbano como centro de artees_ES
dc.title.alternativeUrban Place as a Centre of Arten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_EN


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License