Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45750

Title: Cómo documenta el estudiante en prácticas la interacción y comunicación en el aula durante su estancia en el centro
Authors: Pérez-García, Purificación
Hidalgo Díez, Eugenio
Montes Moreno, Soledad
Belloti Mustecic, Biljana
Hidalgo Hernández, Verónica
Issue Date: 2015
Abstract: La propuesta que planteamos tiene como objetivo presentar la experiencia que llevamos a cabo en el Prácticum I del grado de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Pretendíamos aplicar el teléfono móvil como instrumento que nos ayudara a documentar la evaluación de la competencia de interacción y comunicación en el aula. Dada las restricciones de la legislación por la protección de datos, cuatro estudiantes accedieron a grabarse en distintas actuaciones didácticas y se analizaron dichas grabaciones con un protocolo de observación durante los seminarios semanales de Prácticum. Los resultados fueron diversos en cuanto a la organización y desarrollo del aula, la presentación del contenido, la comunicación verbal y no verbal, las normas, el control del comportamiento, la atención al grupo, el ambiente y ritmo de trabajo y la gestión de las alabanzas. En prácticamente todas las dimensiones las estudiantes reconocían su falta de control, la dificultad que habían tenido y el poco dominio en su puesta en práctica.
Publisher: Andavira
Description: XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas, celebradas en Poio (Pontevedra), 29 junio - 1 de julio de 2015.
Keywords: Practicum
Educación infantil
Comunicación
Competencia comunicativa
Estudiantes
URI: http://hdl.handle.net/10481/45750
ISBN: 978-84-8408-864-6
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pérez-García, P.; Hidalgo Díez, E.; Montes Moreno, S.; Belloti Mustecic, B.; Hidalgo Hernández, V. Cómo documenta el estudiante en prácticas la interacción y comunicación en el aula durante su estancia en el centro. En: M. Raposo-Rivas, et al. (coords.). XIII Symposium Internacional sobre el Practium y las Prácticas Externas: Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Actas. Santiago de Compostela: Andavira, 2015. pp. 1689–1697. [http://hdl.handle.net/10481/45750]
Appears in Collections:DDOE - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
DocumentarPracticumActas_Poio_2015.pdf9.65 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada