Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45492

Title: El reto curricular de la orientación: Acompañando los procesos de mejora escolar
Authors: Martos Titos, Manuel Alberto
Direction: Pérez Ferra, Miguel
Domingo Segovia, Jesús
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Submitted Date: 3-Mar-2017
Abstract: Esta investigación se hace con el propósito de comprender si los orientadores pueden ayudar en los procesos de mejora de los centros de Educación Secundaria. Asumiendo la complejidad del problema de investigación, se realiza una revisión teórica que se estructura en torno a tres capítulos que recogen las bases sobre las que se asienta este trabajo. En el primer capítulo se describe el concepto de orientación, así como la situación de la orientación educativa en España y en sus distintas comunidades autónomas, haciendo especial hincapié en Andalucía. En el segundo capítulo se describe qué entendemos por mejora y cambio escolar, así como algunas estrategias que favorecen esa mejora, terminando con el Index for Inclusion como obra de referencia. Por último, el tercer capítulo describe el orientador como agente de cambio y los distintos roles y funciones que puede desempeñar. Debido a la complejidad del problema de investigación y a que con este estudio se busca la comprensión de dicha realidad, se utiliza una metodología con un enfoque mixto, pero con un predominio cualitativo. Este bloque se estructura en seis apartados dentro del capítulo cuatro. En ellos se expone la población y muestra objetos de estudio, la justificación y descripción del planteamiento metodológico, los instrumentos de recogida de información y el proceso llevado a cabo para recoger y analizar dicha información. Por último, se expone la validez de la investigación y los criterios que se han tenido en cuenta para dotar de consistencia al estudio. Los resultados de esta investigación muestran evidencias, algunas muy significativas, con respecto al trabajo del orientador en los procesos de mejora de los centros escolares. Este bloque se estructura en cuatro capítulos que exponen los resultados obtenidos de los distintos análisis. En primer lugar, se exponen los resultados obtenidos del análisis de las entrevistas, después los resultados del análisis de estudios de caso y, posteriormente, los resultados obtenidos del cuestionario. Por último, se hace una integración y síntesis de resultados. Los resultados obtenidos muestran que los orientadores pueden ayudar en los procesos de mejora de los centros educativos de educación secundaria. Para esto es necesario que se trabaje potenciando algunas prácticas que favorecen dicho proceso. Este bloque está compuesto por tres apartados dentro del capítulo diez en los que se describen las conclusiones, las limitaciones del estudio y, por último, las implicaciones y futuras líneas de investigación.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Fundamentos de Currículum y Formación del profesorado en Eduación Primaria y Secundaria
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Orientación
España
Educación secundaria
Evaluación
UDC: 371.214
371.13
(043.2)
5803
URI: http://hdl.handle.net/10481/45492
ISBN: 9788491631538
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martos Titos, M.A. El reto curricular de la orientación: Acompañando los procesos de mejora escolar. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45492]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26443582.pdf5.25 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada