Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45428

Title: Conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato
Other Titles: Semiotic conflicts related to two-dimensional data organisation in High School textbooks
Authors: Gea Serrano, María Magdalena
Fernandes, José António
López Martín, María del Mar
Arteaga Cezón, Pedro
Issue Date: 2017
Abstract: El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales que se presentan en los libros de texto de Bachillerato en España. Se analizan 16 libros de texto, según el Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, donde encontramos una amplia variedad de conflictos, relacionados principalmente con el lenguaje, así como en la definición de conceptos o presentación de procedimientos. Estos resultados ayudarán al docente en el diseño, planificación e implementación del tema, y poder evitar que dichos conflictos se manifiesten en sus estudiantes.
The aim of this work is to characterize the semiotic conflicts related to organizing twodimensional data that arise in the Spanish High School textbooks. An analysis in a sample of 16 textbooks is carried out, based on the onto-semiotic approach of mathematical knowledge and instruction in mathematics education. We found a wide variety of conflicts that mainly concern the language used, as well as the definition of concepts and presentation of methods. These results will assist the teacher in the design, planning and implementation of this topic, in order to avoid that such conflicts are transmitted to the student.
Sponsorship: Proyecto EDU2013-41141-P y EDU2016-74848-P (MEC) y grupo FQM126 (Junta de Andalucía).
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Conflicto semiótico
Estadística bidimensional
Libros de texto
Bachillerato
Semiotic conflicts
Two-dimensional statistics
Ttextbooks
High School
URI: http://hdl.handle.net/10481/45428
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gea Serrano, M.M.; et al. Conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45428]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
gea_fernandes.pdf376.34 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada