Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45426

Title: El objeto ecuación en la formación inicial de profesores: Análisis de significados institucionales de un tipo de tareas en diferentes contextos
Other Titles: The equation object in the initial teacher education: Analysing the institutional meanings of a type of task in different contexts
Authors: Etchegaray, Silvia C.
Corrales, Julia
Nahuin, Karina
Vázquez, Lía
Issue Date: 2017
Abstract: El propósito de este trabajo es compartir el análisis realizado a prácticas institucionales al revisar el objeto ECUACIÓN, en tanto objeto de estudio en la formación inicial de profesores en matemática. Este estudio se realiza en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemáticos, tomando como contexto de reflexión escuelas secundarias de la Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz y en la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, Argentina. Pretendemos identificar algunas tensiones y posibles conflictos semióticos en torno al objeto ecuación en lo que se refiere a la relación/conexión/complementariedad/ distancia entre cómo “vive” en el nivel medio y cómo se aborda en la formación inicial de profesores. Identificamos también los diferentes niveles de algebrización que se evidencian en cada uno de los tipos de prácticas analizadas.
In this paper we share our analysis of institutional practices when revisiting the EQUATION, as an object of study in the first years of college in the education of mathematics teachers. The study is carried out within the Onto-semiotic Approach to Cognition and Mathematical Instruction framework and takes as a reflection context secondary schools in the Northern Region of the Province of Santa Cruz and in the "Unidad Academica Caleta Olivia" of the UNPA, Argentina. We intend to identify some tensions and possible semiotic conflicts around the object "equation", in relation to the connection / complementarity / distance between how it "lives" in high school and how it is approached in the first years of college. We also identify the different algebrisation levels involved in each type of practice under study.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Significados
Ecuación
Contextos educativos
Formación
Profesores
Meanings
Equation
Educational contexts
Teacher
Training
URI: http://hdl.handle.net/10481/45426
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Etchegaray, S.C. El objeto ecuación en la formación inicial de profesores: Análisis de significados institucionales de un tipo de tareas en diferentes contextos. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45426]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
etchegaray_corrales.pdf471.03 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada