Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística (FQM126) >
FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/45425

Title: Criterios de idoneidad epistémica para el estudio de la geometría espacial en educación primaria
Other Titles: Epistemic didactical suitability criteria for the study of spatial geometry in primary education
Authors: Cruz, Andrea
Gea Serrano, María Magdalena
Giacomone, Belén
Issue Date: 2017
Abstract: Este trabajo es parte de una investigación en curso y en él se identifican diversos conocimientos didáctico-matemáticos sobre los procesos de estudio de la geometría espacial en los primeros niveles educativos. Se utiliza como marco teórico la Teoría de la Idoneidad Didáctica, la cual se viene desarrollando dentro del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. El sistema de categorías de facetas y componentes, así como los criterios generales de idoneidad que propone dicha teoría, son aplicados para analizar y clasificar los resultados de investigaciones relevantes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría elemental. Se propone finalmente, un sistema de criterios específicos de idoneidad para la faceta epistémica de la enseñanza de la geometría espacial.
This work is part of an ongoing research, and presents the didactical-mathematical knowledge identified in the study of spatial geometry in the first educational levels. The theoretical framework used is the Theory of Didactical Suitability, which is being developed within the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction. The system of facets and components, as well as the general suitability criteria proposed in this theory are applied to analyse and classify the results of relevant investigations on teaching and learning elementary geometry. Finally, a system of specific suitability criteria for the epistemic facet of teaching spatial geometry is proposed.
Sponsorship: Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO, España) y del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, Chile) del Ministerio de Educación.
Publisher: Universidad de Granada
Description: II Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (CIVEOS-2), 23-26 de marzo de 2017. [http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/]
Series/Report no.: Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos;2
Keywords: Geometría espacial
Enfoque ontosemiótico
Idoneidad didáctica
Faceta epistémica
Criterios específicos
Spatial geometry
Onto-semiotic approach
Didactical suitability
Epistemic facet
Specific criteria
URI: http://hdl.handle.net/10481/45425
ISBN: 978-84-617-9047-0
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Cruz, A.; Gea Serrano, M.M.; Giacomone, B. Criterios de idoneidad epistémica para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. En: J.M. Contreras, et al. (eds.). Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/45425]
Appears in Collections:FQM 126 - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
cruz.pdf294.83 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada